ACTUALIDAD NACIONAL

Dos diplomáticos chilenos serán formalizados por tráfico de migrantes

Los descubrieron junto a otras 3 personas en un negocio considerado una asociación ilícita.

El próximo 11 de enero el Ministerio Público presentará una querella criminal por el delito de asociación ilícita para el tráfico de migrantes en contra de cinco personas, de las cuales dos son diplomáticos de Chile.

La Fiscalía de Alta Complejidad ingresará los cargos contra el cónsul de Chile en Córdoba (Argentina), Frank Sinclair, y su excolega de Nueva Dehli (India), Gustavo Cantuarias (actualmente en Irlanda). Según informó La Tercera, otras 3 personas se encuentran en la causa.

El caso corresponde a una investigación de la fiscalía sobre la entrega de más de 200 visas para estudiantes de Nepal e India que fueron entregadas por Cantuarias. Lo complejo es que pese a que duraban 1 año vigentes, hasta el momento 160 personas se mantienen en Chile y otro porcentaje solo ocupó el pase como paso previo para viajar a Estados Unidos.

El protocolo indica que para que los asiáticos pudieran obtener visa de estudiantes en Chile, presentaban certificados del centro educacional “Multicultural Institute of Education Ltda.”, sociedad que fue creada por Frank Sincair, Christian Chahuán y Jitendra Khatawani, todos imputados en la causa.

Los antecedentes que maneja la policía es que Sinclair se separó de la sociedad en 2015 y le encomendó sus funciones a su hija, Josefina Sinclair, sin embargo, él seguía ligado a la administración.

La investigación de la PDI, en conjunto con el órgano persecutor, destapó que los extranjeros pagaban entre los USD6.800 y USD8.000 para que el Multicultural Institute realizara las gestiones para trasladarlos a Chile y obtenerles una visa. La ganancia, según la estimación, sería de unos 900 millones de pesos.

Cancillería informó que está realizando un sumario para determinar internamente las responsabilidades de Sinclair y Cantuarias, y así tomar las medidas pertinentes para una situación de este tipo. CHH