ACTUALIDAD NACIONAL

Dueños de Clínica Alemana se preparan para entrar al negocio de las Isapres

Realizaron un aumento de capital en la Isapre que tiene registrada desde el 2001 en la Superintendencia de Salud.

Grupo Alemana, sociedad que pertenece a la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia (CCAB), realizó un aumento de capital en la Isapre que tiene registrada desde el 2001 en la Superintendencia de Salud, sin actividad hasta ahora.

Según detalla La Tercera, fuentes cercanas a CCAB explican que este aumento de capital (de $24.000 millones en 3 años), corresponde a un proyecto donde pretenden crear una “solución innovadora en el área de financiamiento en salud y que tendrá la capacidad de adaptarse a las nuevas exigencias regulatorias en caso de cambios normativos”.

Eso implica que la compañía, podría requerir modificaciones por la eventual desaparición de las isapres, ya que tendría que adaptarse al nuevo escenario.

La idea es que Esencial (nuevo organismo), sea “un multiprestador, para que permita atenciones en todos los actores de ese sector a nivel nacional, y con una mirada integral de cara a las necesidades de los pacientes, y que incorpore el financiamiento, con una respuesta íntegra y confiable”, indicó el gerente general de CCAB, Jorge Lafrentz, a el Diario Financiero. 

En CCAB consideraron los posibles cambios en el sistema de salud con propuestas de campañas hechas por del Presidente Electo, Gabriel Boric, quien busca que las Isapres dejen de funcionar con la lógica actual, captando el 7% de la cotización obligatoria.

“En el corto plazo, nuestro nuevo proyecto de financiamiento de la salud tomará la forma de una Isapre, pero tendrá la capacidad de adaptarse a una nueva figura, pues se adecuará al marco regulatorio que rija en caso de reformas al sistema de salud”, detalló Lafrentz.

Cabe destacar que la CCAB, a través de Grupo Alemana SpA, controla las clínicas Alemana de Santiago, Temuco y Valdivia y la Compañía Alemana Seguros.

Por el momento, la compañía de seguros tiene 200 mil clientes, los que podrían complementar su sistema de salud con la nueva isapre, atrayendo el 10% de participación de mercado.

Es necesario recordar que la industria ha sufrido grandes cambios en las últimas décadas, ya que en el año 1990 existían 34 isapres. Actualmente hay seis organismos funcionando: Colmena, Nueva Masvida, Banmédica, Consalud, Vida Tres y Cruz Blanca, no obstante,  dos podrían pasar a tener el mismo dueño, ya que Nueva Masvida podría concretar la compra de Colmena, trámite que aún no se ha cerrado. CHH