ACTUALIDAD LOCAL

Edificios en altura en Chicureo: Conoce los proyectos aprobados presentados hoy al Concejo

En esta ocasión se dio a conocer una visión completa de los edificios en la zona, ya aprobados, recalcando la urgencia en la regulación y modificación del PRC.

Este viernes se llevó a cabo una nueva sesión del Concejo Municipal de Colina, presidida por la alcaldesa Isabel Valenzuela, donde se presentaron los proyectos de edificación en altura en distintos puntos de la comuna tanto los con permiso de edificación como los que se encuentran con Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU), aprobado.

En la sesión el arquitecto Rodrigo Correa, presentó cada uno de los proyectos de edificios aprobados a la fecha por la Dirección de Obras (DOM) a los concejales, en medio de una jornada informativa con el fin de informarlos, antes de la votación sobre modificaciones que se quieren realizara al plan regulador comunal, el que será votado prontamente.

En detalle, estas modificaciones tienen como finalidad definir la altura máxima de edificación en zonas residenciales mixtas AC (áreas condicionadas), cuyo plazo de término está fijado para diciembre de este año.

  • Permisos de edificación y anteproyectos otorgados por el municipio para edificios de 4 pisos o más:

Edificios La Hacienda – Chicureo: Av. Padre Sergio Correa. Contempla cuatro edificios de 3 a 5 pisos de altura, 80 departamentos de 198 a 286 metros cuadrados cada uno (Terminado).

Edificio Oficinas Piedra Roja – Chicureo: Av. Chicureo. Un edificio de oficinas, 20 locales comerciales, un supermercado, 6 pisos de altura (Terminado).

Townhouses La Ñipa – Chicureo: Av. José Rabat con Av. Del Valle. 10 edificios de viviendas, departamentos dúplex, altura total de 4 pisos, 100 departamentos en total, 10 por piso. Cada depto. Tiene entre 90 a 140 m2.

Edificio Piedra Roja – Chicureo: Av. Piedra Roja. Un edificio de viviendas, 8 pisos de altura, 60 departamentos de 85 a 135 m2 cada uno, nueve departamentos por piso.

Edificio Chamisero: Av. Chamisero. 2 edificios de viviendas, 8 pisos de altura más terraza, 94 deptos. de 72 a 115 m2.

Edificios sector La Reserva: Av. Del Valle. 5 edificios de vivienda, 4 pisos, 84 departamentos de 140 m2 máx.

  • Proyectos que cuentan con su Estudio de Impacto Urbano (EIU) aprobado:

Santa Elena: Se aprobó una superficie de 1.048 hectáreas (has), densidad de 51 habitantes por hectárea (Hab/has) y 13.430 viviendas.

Piedra Roja: Superficie de 1.062 has, 47 Hab/ha y 14.376 viviendas (49.892 habitantes)

Chamisero y La Reserva: Por falta de tiempo, estos últimos proyectos no fueron detallados por el arquitecto Correa en la sesión del Concejo Municipal.

Al respecto, la Alcaldesa indicó que “hoy día hay que definir un tema de altura, hay que limitar y no eso de que se presenten proyectos tan a tonta y a loca, y creo que uno puede ir haciendo esas definiciones”. Esto, tras proponer que prontamente se realice una reunión especial para tratar este tema en detalle.

Los concejales, por su parte, presentaron sus dudas en la sesión, una de ellas fue la concejal Alejandra Lantadilla, quien consultó sobre qué ocurrirá con los anteproyectos que obtengan luz verde antes del cambio de la norma. Al respecto, el arquitecto explicó que “la modificación no es retroactiva, por lo tanto si se aprueba un proyecto bajo estas condiciones queda aprobado y puede desarrollarse de acuerdo a esa norma. Por eso el carácter de urgente que le hemos dado a esta modificación”. CHH