ACTUALIDAD NACIONAL

Educación Financiera se instala entre las prioridades para enseñar en escuelas chilenas

Sistema de Admisión Escolar (SAE)

Foto: referencial

Un nuevo estudio expone el alto interés por esta formación, pese a que la mayoría nunca la recibió en el colegio.

La Educación Financiera aparece como una de las materias más valoradas por las familias chilenas. Así lo muestró el informe global El valor de aprender, elaborado por Grupo Santander y citado por La Tercera, que encuestó a 20 mil personas en diez países donde opera la entidad.

En Chile, el estudio ubica a la Educación Financiera como la segunda materia más relevante para incluir en el currículo escolar, solo detrás de Matemáticas.

Los datos dejan en evidencia una brecha importante: aunque el 96 % de los consultados considera esencial este tipo de formación, un 83 % afirma que nunca recibió educación financiera durante su etapa escolar.

De acuerdo con el informe, Matemáticas lidera la lista de relevancia con un 97 %, seguida por Lenguas Extranjeras, Ciencia y Educación Financiera con un empate técnico (96 %). Más atrás figuran Lengua y Literatura (94 %), Historia (93 %), Geografía (93 %) y Arte (80 %).

Una brecha que impacta las decisiones diarias

Entre los beneficios que los encuestados asocian a la educación financiera destacan la capacidad de tomar mejores decisiones de gasto y ahorro (65 %), administrar de forma adecuada la deuda (62 %) y prepararse para cumplir metas económicas de largo plazo (57 %).

El documento también advierte una “discrepancia entre la percepción y el nivel real de conocimientos financieros”. Esto se observa en preguntas básicas, como el impacto de la inflación: a nivel global, solo el 32 % respondió correctamente. En Chile, pese a que el 63 % asegura estar bien informado, solo el 29 % acertó.

Sobre este punto, el estudio explica que fenómenos como el “efecto Dunning-Kruger” pueden llevar a sobreestimar capacidades y, con ello, aumentar el riesgo de decisiones equivocadas.

Consultado por La Tercera, Andrés Trautmann, gerente general y country head de Santander Chile señaló que “la educación financiera no es solo una herramienta para administrar dinero, sino que es la base para construir proyectos de vida y reducir vulnerabilidades”. Agregó que “por su impacto en la calidad de vida, debe ser un tema transversal y urgente”.

CHH

×