La Educación Financiera aparece como una de las materias más valoradas por las familias chilenas. Así lo muestró el informe global El valor de aprender, elaborado por Grupo Santander y citado por La Tercera, que encuestó a 20 mil personas en diez países donde opera la entidad.
En Chile, el estudio ubica a la Educación Financiera como la segunda materia más relevante para incluir en el currículo escolar, solo detrás de Matemáticas.
Los datos dejan en evidencia una brecha importante: aunque el 96 % de los consultados considera esencial este tipo de formación, un 83 % afirma que nunca recibió educación financiera durante su etapa escolar.
De acuerdo con el informe, Matemáticas lidera la lista de relevancia con un 97 %, seguida por Lenguas Extranjeras, Ciencia y Educación Financiera con un empate técnico (96 %). Más atrás figuran Lengua y Literatura (94 %), Historia (93 %), Geografía (93 %) y Arte (80 %).
Una brecha que impacta las decisiones diarias
Entre los beneficios que los encuestados asocian a la educación financiera destacan la capacidad de tomar mejores decisiones de gasto y ahorro (65 %), administrar de forma adecuada la deuda (62 %) y prepararse para cumplir metas económicas de largo plazo (57 %).
El documento también advierte una “discrepancia entre la percepción y el nivel real de conocimientos financieros”. Esto se observa en preguntas básicas, como el impacto de la inflación: a nivel global, solo el 32 % respondió correctamente. En Chile, pese a que el 63 % asegura estar bien informado, solo el 29 % acertó.
Sobre este punto, el estudio explica que fenómenos como el “efecto Dunning-Kruger” pueden llevar a sobreestimar capacidades y, con ello, aumentar el riesgo de decisiones equivocadas.
Consultado por La Tercera, Andrés Trautmann, gerente general y country head de Santander Chile señaló que “la educación financiera no es solo una herramienta para administrar dinero, sino que es la base para construir proyectos de vida y reducir vulnerabilidades”. Agregó que “por su impacto en la calidad de vida, debe ser un tema transversal y urgente”.






