ACTUALIDAD NACIONAL

Educación: USM abre postulaciones de admisión especial e ingreso directo para 2023 sin PDT

Conoce en la nota los requisitos y plazos de cada una de las opciones.

Esta semana, la Universidad Técnica Federico Santa María inició un nuevo proceso de postulaciones a sus carreras, a través del sistema de ingreso directo y admisión especial. Esta instancia se encuentra dirigida a estudiantes destacados en diversos ámbitos y que cumplan con algunos requisitos.

La Directora de Admisión de la institución, Stefani Mardones, comentó que “es grato anunciar el inicio de nuestro proceso de Admisión Especial y Directa, sobre todo cuando es a través de vías que se enfocan en méritos académicos de quienes postulan, más allá de la PDT o la PAES” .

“Desde septiembre podremos decir que tenemos a nuestros primeros y primeras estudiantes del 2023” indicó.

Admisión Especial

El objetivo de la Admisión Especial es reconocer la diversidad de talentos y mérito de sus postulantes, dicha vía se habilitará para estudiantes con egreso de hasta 1 año previo a su postulación. Esta alternativa no solo persigue habilidades en el ámbito académico, sino que también en áreas deportivas, emprendimiento, liderazgo científico, etc.

Las carreras que se encuentren habilitadas para estas vías tienen un NEM mínimo para postular, el cual es un 5,2 para ingenierías de 4 años, 5,5 para ingenierías de 5 años, 6,0 para ingenierías civiles y un 6,25 para Licenciatura en Ciencias mención Física y Licenciatura en Astrofísica.

Los requisitos de las diferentes vías son la presentación de una cédula de identidad vigente, Copia Tarjeta Inscripción Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y Certificado de Notas de Enseñanza Media, Licencia Enseñanza Media. Estudiantes que egresen este año, podrán presentar el documento hasta el 20 de diciembre.

La postulación a través de Admisión Especial para estudiantes de otras Instituciones de Educación Superior a primer año o nivel intermedio se habilitará en octubre.

Ingreso Directo

Esta opción tiene como objetivo incentivar el acceso a una de las 21 Carreras Técnicas Universitarias con las que cuenta la USM. Además, busca fomentar la articulación a Ingenierías de Continuidad de estudios.

A esta vía pueden postular egresados y egresadas de Enseñanza Media entre los años 2018 a 2022 o quienes tengan un puntaje ponderado sobre 500 puntos en la prueba de selección universitaria año vigente o anteriores, NEM igual o mayor a 5,0 (escala 1 a 7).

Para el proceso se requerirá la presentación de Fotocopia Cédula de Identidad o pasaporte vigente, Certificado de Notas de Enseñanza Media en original o una copia legalizada ante notario y Licencia de enseñanza media. Al igual que en la Admisión Especial, estudiantes de 4º medio tendrán hasta el 20 de diciembre para presentar estos documentos.

Cabe destacar, que todas las vías de ingreso son paralelas entre sí, por lo que estas postulaciones no restan de la posibilidad de postular a carreras de la USM a través de Admisión Centralizada tras la rendición de la PAES. CHH