ACTUALIDAD INTERNACIONAL

EE.UU aprueba el primer medicamento indicado para la depresión posparto

Se trataría de una infusión intravenosa del medicamento por 60 horas.

La FDA (Dirección de Medicinas y Alimentos) en Estados Unidos aprobó el martes, por primera vez en la historia, un medicamento indicado específicamente para tratar la depresión posparto.

El organismo indicó que se trataría de una infusión intravenosa del medicamento “brexanolone”, el cual se venderá con el nombre de Zulresso. Se ha demostrado en ensayos clínicos que funciona como tratamiento en cuestión de horas.

La depresión posparto ha sido calificada como un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a mujeres después de dar a luz. Algunos de los síntomas de esta enfermedad es sentir extrema tristeza, ansiedad y cansancio, así como tener dificultades para establecer un vínculo emocional con el recién nacido. La depresión posparto ha sido calificada como grave y afecta a 1 de cada 9 madres.

Sin un tratamiento, este trastorno puede durar meses o años, afectando la salud no solo de la madre, sino del hijo, pues puede interferir enormemente con la capacidad de relacionarse y cuidar al bebé. De esta forma, el niño o niña también puede padecer problemas para dormir y alimentarse, además de presentar conductas conflictivas.

Este nuevo medicamento, por lo tanto, se trata de un verdadero avance para tratar esta grave enfermedad. Se administra como goteo intravenoso de 6o horas, y según sus estudios, tiene efectos secundarios leves, como dolor de cabeza, mareos o somnolencia excesiva.

La barrera más notoria para acceder al tratamiento es que se requiere de 6o horas de tiempo y tiene un precio de alrededor de 20.000 a 35.000 dólares, según consignó Sage Therapeutics, compañía encargada de desarrollar el medicamento.

Zulresso estará disponible en junio, según información de CNN Chile, a través de un programa restringido llamado Programa de Estrategia de Mitigación y Evaluación de Riesgos (REMS) de Zulresso, lo cual requiere de un proveedor de atención médica que administre el medicamento en un centro certificado.

Las investigaciones de la brexanolona demostraron que el tratamiento fue efectivo independientemente de la fecha en que comenzaron los síntomas.

A nivel mundial, se estima que para el próximo año la depresión posparto será la segunda causa de pérdidas anuales por discapacidad. En tanto, en Chile es ya el primer motivo de discapacidad en mujeres adultas, por disminuir el rendimiento laboral y de actividades cotidianas. CHH