ACTUALIDAD INTERNACIONAL

EE.UU impone controles de exportación al mayor fabricante chino de chips informáticos

Se restringirá el acceso de la empresa SMIC a la tecnología de dicho país.

Durante la tarde de este viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impuso controles de exportación a SMIC, el más grande fabricante de chips informáticos chino.

Debido a la medida, se restringirá el acceso de la empresa a la tecnología de dicho país, ya que, según argumentaron desde el Departamento de Comercio, los chips tendrían vínculo con el ejército chino.

“Añadimos a SMIC a la lista de entidades (sancionadas) principalmente porque necesitamos asegurarnos de que la propiedad intelectual y las capacidades de fabricación de Estados Unidos no están siendo utilizadas por los clientes de SMIC para continuar apoyando fusiones cívico-militares en China”, señalaron las autoridades.

Por lo anterior, las empresas estadounidenses que quieran exportar sus productos a SMIC deberán pedir una licencia.

“Sencillamente ya no podíamos quedarnos inmóviles viendo a nuestro adversario usar nuestras tecnologías para impulsar sus capacidades militares”, aseveraron en el comunicado.

De acuerdo a la entidad, habría pruebas de que SMIC ha trabajado con el ejército chino en la realización de misiles balísticos de corto y mediano alcance y exoesqueletos para soldados. CHH

×