ACTUALIDAD INTERNACIONAL

EE.UU: Senado aprueba constitucionalidad de juicio político contra Trump

Fue aprobado con 56 votos a favor y 44 en contra.

Este martes inició el segundo juicio político al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien es imputado por “incitar a la insurrección” debido a su responsabilidad en el violento asalto al Capitolio que realizaron sus seguidores el pasado 6 de enero.

Con 56 votos a favor y 44 en contra, el Senado decidió continuar con el impeachment, tras rechazar los intentos de la defensa del exmandatario por declarar el proceso como inconstitucional, argumentando que este no debía ser sometido al juicio debido a que ya no ejerce el cargo.

“Su argumento es que si uno comete delitos pasibles de destitución en las últimas semanas de gobierno, uno goza de una impunidad constitucional, uno se sale con la suya”, indicó uno de los finales del caso, Jamie Raskin, haciendo alusión a los argumentos presentados por los abogados de Trump.

Este proceso tiene como finalidad inhabilitarlo para ocupar cargos políticos de cara a las próximas elecciones de 2024. Para que Trump llegue a ser condenado se necesitan 67 votos a favor, por lo que los demócratas necesitarían 17 votos republicanos, escenario que no se ve alentador para los impulsores del impeachment.

En los votos a favor durante esta jornada, seis fueron senadores republicanos que votaron en la misma línea de los demócratas para impulsar la constitucionalidad del proceso. CHH

×