ACTUALIDAD NACIONAL

Ejecutivo calificó de “dudosa constitucionalidad” la aprobación del 10% de retiro de las AFP en la Cámara

Proyecto pasa al Senado donde la oposición busca reponer el Fondo Solidario rechazado en la Cámara

La moción parlamentaria, que busca una reforma constitucional para el retiro del 10% de fondos previsionales de las AFP, a raíz de la crisis económica que dejó la pandemia del Covid-19, fue aprobada en la Cámara de Diputados por 95 votos, con respaldo de parlamentarios oficialistas.

En la oportunidad, se rechazó la creación de un Fondo Solidario, cuya votación concluyó con 89 votos a favor, 43 en contra y 21 abstenciones, cuando necesitaba 93 votos. Ante ese resultado, la Oposición anunció que repondrá la indicación en el Senado.

Así lo confirmó el diputado Matías Walker (DC). “Es cierto que se rechazó el fondo solidario, y lo lamentamos. Espero que veamos un mecanismo de compensación en el Senado”, señaló el parlamentario.

En concordancia, la diputada Karol Cariola advirtió que “no está dicha la última palabra, si ya pudimos doblarle la mano al Lobby de las AFP y sus representantes en el gobierno, podemos hacerlo de nuevo. La ciudadanía es protagonista en esta lucha”.

Tras los resultados de la jornada, el diputado Diego Schalper (RN) consideró que “es un error (la decisión) pero soy respetuoso de la voluntad democrática”.

Por su parte, uno de los diputados que dieron el voto oficialista a la moción, como Leonidas Romero (RN), comentó que “tal como me comprometí con la gente de mi distrito, de mi país y con mi conciencia, hoy voté a favor. ¡Contento, Señor, contento! Espero que en el Senado se ratifique la ayuda a los chilenos”.

En la misma línea se manifestó su compañero de filas, Eduardo Durán, quien planteó que con su voto “solo estoy devolviendo la mano a la gente que hoy tiene problemas”.

Otra de las diputadas que favoreció la aprobación desde el oficialismo fue Erika Olivera, quien esgrimió que “si ser populistas para ustedes es lo que para mí es representar las personas y traer la voz de las personas al congreso nacional, me siento muy orgullosa de ser populista entonces”.

También aprobó la iniciativa el diputado RN Jorge Durán, “lo que primó aquí fue la democracia. No estoy contra el gobierno, pero la gente quiere otras alternativas”.

Ante el escenario que se espera para el futuro del proyecto, éste debe buscar respaldos en el Senado, donde requiere 26 votos a favor, sin embargo, 24 son de la oposición. El senador Iván Moreira expresó “yo resolveré cómo voy a votar (…) El Gobierno en el Senado va a tener que abrirse un poquito más”.

La jornada de balance en el Congreso vino del ministro del Interior, Gonzalo Blumel. “Queremos reiterar que la propuesta que acaba de aprobar parcialmente la cámara de diputados no es una buena propuesta”, expresó Blumel.

Asimismo, sostuvo que se trata de un resultado de “dudosa constitucionalidad, que afecta la forma en que están organizados los poderes del Estado, afecta la institucionalidad (…) esperamos que en el Senado se pueda revertir”.

El secretario de Estado realizó una autocrítica y planteó que “siempre las cosas las podemos hacer mejor, creo que nuevamente nos faltó la capacidad de actuar con unidad. Este es un traspié muy importante que afecta a la clase media”. CHH

×