ACTUALIDAD NACIONAL

Ejército repudia quema de monumento a Baquedano y tilda de “antichilenos” a responsables

El ministro de Defensa llegó hasta el lugar para dejar un ramo de flores a la estatua, que ya fue restaurada.

A través de un comunicado, el Ejército de Chile condenó la quema del monumento al General Manuel Baquedano que ocurrió ayer en Plaza Italia, en medio de una nueva jornada de manifestaciones.

“Los cobardes desadaptados que cometieron este acto indignante y repudiable para todos nuestros compatriotas son antichilenos, porque desconocen la historia y en su ignorancia, son incapaces de descubrir el extraordinario aporte que el General Baquedano junto a miles de soldados chilenos le entregaron al país, al integrar los extensos y valiosos territorios del norte, que hoy nos enorgullecen y son muy importantes para Chile”, señalaron.

“El Ejército ha puesto en alerta acerca de la necesidad de retirar y trasladar el monumento para evitar su vandalismo. Hoy es urgente someterlo a reparaciones y restaurarlo adecuadamente, de manera que recupere la dignidad que merece una figura tan relevante en la historia nacional”, agrega el documento.

Pese a que la tarde de ayer la estructura fue quemada por manifestantes que se agruparon en el lugar, esta mañana la estatua fue restaurada, y actualmente se mantiene con un amplio resguardo policial y sin presentar evidencia de daños ni rayados.

Por su parte, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica visitó el monumento acompañado de su esposa, donde dejaron un ramo de flores con la finalidad de rendir homenaje a los soldados caídos. “Este es un lugar muy significativo para Chile, para los héroes que lucharon en la Guerra del Pacífico, para el General Baquedano y también el Soldado Desconocido”, enfatizó. CHH