ACTUALIDAD NACIONAL

El 30% de los chilenos se encuentra en escases hídrica

Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, dio a conocer que existe una “hiper sequía”.

Este domingo 29 de agosto dio a conocer la Dirección General de Aguas (DGA), que más de 5 millones 300 mil personas se encuentran bajo el decreto de escases hídrica, es decir, el 30% de la población chilena.

Como medida primordial, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, firmó un nuevo decreto el viernes 27 de agosto, correspondiente a la falta de agua, que tiene como propósito mitigar los efectos de la sequía en los territorios más afectados. Bajo esta medida, se encuentran 135 comunas correspondientes a las regiones de: Los Lagos, Maule, Valparaíso, Metropolitana, Coquimbo y Atacama, quienes se encontrarán bajo esta medida por una duración de seis meses.

En base a esta nueva normativa, se entregaran una serie de instrumentos focalizados en el bienestar personal de las personas, para garantizar el consumo de agua. La crisis hídrica era nombrada como “mega sequía”, pero el ministro Moreno ante la promulgación de la normativa utilizó el término “híper sequía”, dejando ver que el problema es mayor.

En primer lugar, se encuentra la autorización para la extracción de aguas sin que tengan derechos de aprovechamiento previamente, este permiso debe ser entregado por la DGA. Y por otro lado, se establecerá una intervención en la distribución de agua, suspendiendo los derechos de la Junta de Vigilancia.

Desde el año 2008 que se implementa esta medida, donde se dictaron 6 resoluciones y sólo en el año 2018 hubo 12, es decir, el doble. En el año 2020, las cifras aumentaron a 33 y en lo que va del año 2021, han sido firmadas 27 medidas.

“Cómo distribuyo de modo equitativo, racional, eficiente, cómo evitamos que alguien se quede con toda el agua y el resto no reciba nada … Por tanto, es una herramienta para poder coordinarse con los afectados y ver cómo ayudarles a reducir los impactos”. Oscar Cristi Marfil, Director General de Aguas, organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

Julio de 2021 pasó a la historia como uno de los meses más secos y si bien la sequía se ha observado desde hace por lo menos 10 años y el 2019 fue su punto más críticos, el Estado plantea que este año es más complicado por las altas temperaturas que hubo durante el mes pasado. CHH

×