ACTUALIDAD NACIONAL

“El agente topo” representará a Chile en la carrera por una nominación al Goya 2021

La 35 edición de los Premios Goya tendrá lugar el 6 de marzo en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga.

Ayer lunes se anunció que la película “El agente topo”, dirigida por Maite Alberdi (“La once” y “Los niños”) representará a Chile en la carrera por un cupo en las nominaciones para el Goya 2021 en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

Así lo confirmó el subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, junto al presidente de la Academia de Cine de Chile, Giancarlo Nasi, quienes valoraron la oportunidad como una forma de que el cine chileno se siga visibilizando y expandiendo a nivel internacional.

“Es una posta de la que me enorgullece ser parte”, destacó Maite Alberdi, quien señaló que “‘El agente topo’ es una película que tiene productores españoles y distribución en España, ha sido un recorrido de trabajo con nuestro equipo español y esperamos conseguir la nominación”.

Además, agregó que “es un honor ser la seleccionada por la Academia chilena, porque es el primer año de funcionamiento de ésta y es fundamental que los países tengan Academias que representen al sector audiovisual. Ésta es una industria que ha crecido en su producción y proyección internacional y esto es un hito”.

La realizadora, quien estuvo en la ceremonia acompañada por Marcela Santibáñez, productora de la cinta, aseguró también estar “honrada, porque uno no representa sólo su obra, sino que también a una industria y a un cine que se ha caracterizado por crecer en conjunto, donde se han respetado la diversidad de voces de todos los directores. Es una cinematografía diversa, en la cual la consolidación internacional de todos se ha hecho de manera conjunta. Mi propio posicionamiento afuera es resultado del trabajo de mi equipo, de nuestras películas, pero también de una industria que ha ido construyendo un camino”.

Por su parte, Giancarlo Nasi enfatizó en que “nos enorgullece que dentro de la joven Academia de Cine de Chile hayamos seleccionado una película documental, dirigida y producida por cineastas mujeres y que ha tenido un recorrido exitoso internacional y nacional, partiendo por el prestigioso festival de Sundance, en Estados Unidos. Elegir una película documental da cuenta de nuestra tradición en el cine de no ficción, y lo importante que es para la Academia representar la riqueza de nuestro cine”.

En la misma línea, el subsecretario Juan Carlos Silva indicó que “como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estamos muy contentos por la nominación de ‘El agente topo’ como representante chileno en la próxima edición de los Premios Goya. Una película que recibió el apoyo de nuestro Fondo de Fomento Audiovisual por más de 43 millones de pesos, dando cuenta de la relevancia de un instrumento como Fondos Cultura a la hora de estimular la creación de obras chilenas como la de Maite Alberdi. Para una película, participar en premios internacionales significa mejores condiciones de comercialización y una oportunidad de visibilizar la obra de la directora en cuestión, por lo que estamos seguros de que el camino de ‘El agente topo’ recién comienza”.

Tras el cambio de fecha anunciado recientemente, la 35 edición de los Premios Goya -que originalmente se realizaría el 27 de febrero del 2021- tendrá lugar el 6 de marzo en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga.

Sobre la película

El aclamado documental “El agente topo” presenta a Sergio, un detective octogenario y amateur en una increíble misión dentro de un asilo. La historia -increíblemente real- cuenta cómo el aprendiz de detective se infiltra en un asilo, con el encargo de detectar cualquier posible irregularidad en el lugar; para una clienta que quiere indagar sobre las condiciones en las que se encuentra su madre. Entre divertidas situaciones cotidianas y conversaciones personales con las residentes, el detective empieza a involucrarse con el lugar.

El medio especializado Indiewire la calificó como “la película de espías más emotiva que se ha hecho”. “Cada edición de Sundance tiene ese documental único, indescriptible, que no son como nada que hayas visto antes. Burlesco, encantador, de una observación delicada. Esta película chilena introduce el mundo de un agente secreto muy mayor”, citó Los Angeles Times. CHH