ACTUALIDAD INTERNACIONAL

El “autoexilio” del rey Juan Carlos I

El monarca español decide abandonar el Palacio de La Zarzuela luego de que se le relacionara con diversos fraudes fiscales.

Fue en mayo del 2019 cuando el rey Juan Carlos I decidió alejarse de la vida pública y de las actividades institucionales, producto de los diversos escándalos que lo perseguían, relacionados principalmente con presunto lavado de dinero. Ahora, a través de una carta que le envió a su hijo Felipe VI, comunica que no solo se aleja del reinado, sino también del país que gobernó por cuatro décadas.

“Te comunico mi meditada decisión de trasladarme en estos momentos fuera de España”, escribe Juan Carlos I. No dice a dónde irá exactamente, pero informa que fue una decisión voluntaria, que la cumplirá solo, sin la reina Sofía, y que lo hace para que su hijo pueda gobernar con “tranquilidad y sosiego”. “Mi legado y mi propia dignidad como persona así me lo exigen”, explica el rey emérito.

El abogado de Juan Carlos I aclaró que no está escapando de la justicia, pues no hay ninguna investigación en curso, aunque tampoco se descarta por completo, ya que la fiscalía suiza está investigando la “comisión” de US$100 millones que supuestamente recibió el monarca por parte de Arabia Saudita en el marco de la construcción de un tren de alta velocidad a La Meca. CHH