ACTUALIDAD NACIONAL

El cobre registra su valor máximo desde hace una década

Los ministros de Minería y Hacienda lo consideraron una buena noticia, pero llamaron a tener prudencia.

La jornada de este lunes el precio del cobre superó los 4 dólares por libra, lo que significa un alza del 3%, de acuerdo a la información entregada por la Bolsa de Metales de Londres (LME por sus siglas en inglés).

Con esto, el metal rojo cotiza en su mayor nivel registrado desde septiembre de 2011, lo cual según el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, “es en parte consecuencia de la recuperación económica que se espera en las mayores economías del mundo tras los procesos de vacunación, pero también tiene fundamentos de largo plazo, que tienen que ver con la demanda que se espera por el cobre en sectores esenciales como las energías renovables y la electromovilidad”.

Además, explicó que “el alza del precio del cobre pone en Chile en una posición única de oportunidad para seguir desarrollando el sector minero, aumentar la capacidad de producción y así atender esta alza esperada en la demanda”

Asimismo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, indicó que este aumento “es muy bueno para la arcas fiscales y también porque, seguramente, puede movilizar más inversiones en el sector minero y eso puede significar más empleo, y eso es lo que buscamos”.

Sin embargo, aseguró que “hay que ser prudente, sabemos que los commodities en general -y el precio del cobre es uno de ellos- tiene volatilidades y eso significa que hay periodos que pueden subir, pero también tenemos períodos que puede tender a disminuir”. CHH

×