ACTUALIDAD LOCAL

El infierno de Batuco: Sacerdotes y religiosos son investigados por abusos sexuales en contra de menores en hogar San Ricardo

Maltratos físicos, extorsión e irregularidades en actas de defunsión de menores de edad serán indagados por la Fiscalía.

Foto: Chicureo Hoy

El Hogar San Ricardo, perteneciente a la Fundación de la Obra don Guanella, emitió un comunicado en el que informó que recibieron información sobre supuestos abusos sexuales ocurridos en dependencias de la congregación, los cuales serían constitutivos de delitos, tanto en el ámbito civil como canónico.

Según estimó la agrupación, los antecedentes los entregó un equipo periodístico de investigación y están involucrados sacerdotes, un exdirector de la institución y profesionales que trabajaban en el recinto.

Los dardos apuntan al sacerdote Nelson Jerez, ex director de la institución, quien “habría cometido presunto abuso sexual en contra de menores residentes en hogar de la Obra y habría conocido irregularidades en actas de defunción de algunos menores”.

También indica el comunicado que estaría involucrado el sacerdote Jorge Domínguez, ex director de la institución, quien “habría cometido presunto abuso sexual en contra de menores residentes; extorsión, abusos y malos tratos al personal”.

La denuncia es también en contra de Rolando Contreras, quien “habría cometido maltrato físico en contra de niños y jóvenes residentes en el hogar”

Por último, se sindica como responsable de haber cometido irregularidades en relación a actas de defunción de menores de edad, que residían en el hogar, a una profesional del ámbito de la salud, que fue identificada con las iniciales V.O.

El escrito, continúa afirmando que “en virtud de la gravedad de los antecedentes, la congregación de los Siervos de la Caridad ha activado todos los protocolos correspondientes”. Por su parte, “el director del Hogar San Ricardo, Padre Jorge Poblete, ha denunciado los hechos que se le han informado a la Fiscalía. Además, se dará inicio a investigaciones previas canónicas en los casos que corresponda, con el objetivo de que se esclarezcan los hechos, y se determinen las responsabilidades”.

Por último, afirman  que rechazan cualquier tipo de abuso o maltrato y “se reconoce como defensora de la vida, promotora del respeto, de la integración, de la visualización y de la inclusión” a la institución.

En el final del comunicado, la institución dejó su correo electrónico para recibir aportes de testimonios de personas que tengan información: testimonios@hogarsanricardo.cl. CHH