ACTUALIDAD LOCAL

El Instituto Nacional de Derechos Humanos desarrollará misión en Til Til para verificar vulneraciones por rellenos sanitarios

El cometido tiene el objetivo de recabar información sobre los derechos a la salud y el medio ambiente

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, en acuerdo con la Municipalidad de Til Til llevará a cabo entre los días 25 y 30 de octubre una Misión de Observación para comprobar en terreno y desde la mirada de los DD.HH las vulneraciones denunciadas por los vecinos de esa comuna, quienes dicen verse afectados por el funcionamiento de rellenos sanitarios y otros trabajos que se realizan en el sector.

“Esta misión surge a raíz de una preocupación del instituto sobre la situación de conflicto socioambiental que se está registrando en Til Til”, explicó Branislav Marelic, director del INDH.

Así, en los últimos años los habitantes de Til Til han denunciado ver sus derechos y su calidad de vida vulnerados por los trabajos de una chanchería (Porkland), un relleno sanitario (KDM), una planta de tratamiento de aguas servidas y acopio de residuos sólidos (Aguas Andinas) y un tranque de relave (Codelco), a lo que se agregará un nuevo relleno sanitario (Ciclo).

En este sentido, Marelic indicó que “Nosotros tomamos conocimiento de una movilización social, de ciertas demandas y de denuncias de vulneración al derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, por lo que el consejo del INDH tomó la decisión de realizar una misión en terreno para evaluar la situación de derechos humanos de la zona”.

Según informó un comunicado publicado en el sitio web del instituto, la misión tiene la finalidad de describir la afectación de los derechos a la salud, el medio ambiente u otros derechos humanos, para así verificar el ejercicio del derecho a la protesta pacífica por parte de sus habitantes.

Con la información obtenida, el INDH entregará la opinión institucional sobre el conflicto socioambiental que viven los habitantes de la comuna, a los órganos del Estado.

Para obtener la información, se desplegará un equipo profesional que recogerá información de las organizaciones ciudadanas y de las empresas privadas del sector. Junto con esto realizará reuniones con la Comisión de Evaluación Ambiental, el Comité de Ministros, la Intendencia Regional, El Ministro de Medio Ambiente, entre otros actores.

El diputado Gabriel Silber, conocido por haber apoyado a la comunidad en las movilizaciones, indicó a Chicureo Hoy que, en esta ocasión, prefiere apartarse de la misión: “nosotros ya tenemos conocimiento de esta visita pero a lo menos prefiero que esta convocatoria sea independiente, sin la presencia de autoridades ni parlamentarios para que el INDH se forme convicción de manera directa de la grave situación de vulneración de derechos que atraviesan los vecinos de Til Til”. De esta forma, “hemos preferido dar independencia al instituto para que se forme absoluta realidad”, concluyó. CH H

 

×