ACTUALIDAD LOCAL

“El que nada hace, nada teme”: Concejales de Colina opinan sobre propuesta de revisar mochilas a escolares

También comentaron sobre la posibilidad de establecer toque de queda para menores de edad

Bombas molotov en las mochilas de los estudiantes del Instituto Nacional y un adolescente que disparó a un compañero en un colegio de Puerto Montt, han sido algunos de los principales temas que se han discutido a nivel nacional. Las autoridades se han referido a estas situaciones como una problemática que debe enfrentarse con medidas que han sido consideradas drásticas por algunos parlamentarios de oposición.

La revisión de mochilas es el proyecto que el Gobierno quiere impulsar. De esa manera, afirman que se podrán evitar actos de violencia protagonizados por escolares. Asimismo, los alcaldes de Las Condes, Antofagasta, Quilpué y Santiago han considerado la posibilidad de establecer toque de queda para los menores de edad de sus comunas.

Al respecto, Chicureo Hoy preguntó a los concejales Pablo Atenas (DC), Gonzalo Torres (RN) y Jorge Boher (UDI) qué opinan sobre estas sugerencias para evitar hechos de violencia en los establecimientos educacionales.

Toque de queda

Dos en contra y uno a favor. Los concejales Gonzalo Torres y Pablo Atenas afirmaron que no están de acuerdo con el toque de queda. El más enfático en la prohibición de esta normativa fue Pablo Atenas. Al respecto, comentó a Chicureo Hoy: “No estoy de acuerdo con el toque de queda, porque la libertad es un derecho de todo ciudadano chileno, en la edad que tengan. Este es un derecho soberano”.

El concejal Gonzalo Torres no negó la posibilidad de instaurar esta medida. Pero sin embargo, señaló: “Yo creo que hay que analizarlo. Este es un tema controversial que siempre tiene personas a favor y personas en contra (…) Con respecto al toque de queda, yo creo que hay que analizarlo y darle una vuelta”.

A diferencia de Atenas y Torres, el concejal Jorge Boher sí afirmó estar de acuerdo con la implementación del toque de queda a menores de edad en Colina. “Un joven de 13 años, después de las 12:00 y 1:00 de la madrugada, no corresponde”, precisó.

Revisión de mochilas

Todos a favor. La revisión de mochilas es una posibilidad que Pablo Atenas, Gonzalo Torres y Jorge Boher aprueban.

“Yo estoy de acuerdo con la revisión de mochilas. Eso como concejal sí puedo decir que estoy de acuerdo con la revisión de mochilas. No en todos los establecimientos, pero sí en aquellos que hemos tenido problemas”, comentó Gonzalo Torres.

El concejal Torres elogió la iniciativa del alcalde Felipe Alessandri, en relación a la revisión de mochilas en el Instituto Nacional, colegio emblemático del que Gonzalo Torres fue alumno. “Yo soy exalumno y me da mucha pena ver en qué se está convirtiendo el establecimiento”, señaló. De igual manera, destacó: “En lo personal, felicito al alcalde Alessandri porque se puso los pantalones para salvar al Instituto Nacional”.

Al respecto, el concejal Jorge Boher indicó: “Yo personalmente sí estoy de acuerdo con el toque de queda y revisión de mochilas. Pero creo que es la comunidad quien debe tomar la decisión (…) Es un tema que hay que conversar y discutir”.

Además, comentó: “Yo he escuchando en las encuestas que los mismos alumnos están de acuerdo en tener ciertos controles, incluso en la revisión de las mochilas. El 66% de los alumnos está de acuerdo con que les revisen las mochilas ¿Por qué? Porque ellos saben que ‘el que nada hace, nada teme’. Entonces, en ese sentido, yo creo que es un avance para el control de personas que tienen malas intenciones”.

Pablo Atenas también está de acuerdo. “Con la revisión de mochilas, por las situaciones que están ocurriendo hoy día, que bueno, como decía el concejal Torres, que un alcalde diga ‘revisión de las mochilas’. Yo creo que eso es muy atinado, producto de lo siguiente: no tan sólo por lo que pasó en Puerto Montt. Acá en Colina, afortunadamente, no hemos tenido ninguna muerte o alguna instancia con armas potentes, pero sí han ocurrido situaciones con armas cortopunzantes, en donde dos alumnos se pusieron a pelear en nuestros establecimientos, y uno sacó un arma blanca. Yo creo que es prudente comenzar con esa revisión, fundamentalmente por lo que está ocurriendo hoy día en el alumnado del país”, aseguró el concejal Atenas. CHH