ACTUALIDAD INTERNACIONAL

El Vaticano lo reconoce: existen directrices secretas para los sacerdotes que tienen hijos

“Puedo confiar que existen pautas” dijo Alessandro Gisotti, el portavoz del Vaticano.

Pautas del Vaticano para tratar con los sacerdotes que tienen hijos fueron reveladas por el New York Times, tras filtrarse el documento que, según el portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti “es para uso interno”.

En un comunicado a CNN, Gisotti afirmó que “puedo confiar que existen pautas”, directrices secretas para el clero que, a pesar del celibato, engendran hijos.

Vincent Doyle, hijo de un sacerdote católico, afirmó que pudo ver este documento cuando viajó a Roma a buscar justicia para los hijos de sacerdotes. El hombre inauguró “Coping International”, un grupo que reúne a los hijos de sacerdotes y ya tenía 50.000 personas de 175 países inscrita.

En estricto rigor, los sacerdotes de la Iglesia Católica hacen un voto de celibato que los resguarda de tener cualquier forma de actividad sexual. Sin embargo, se ha probado últimamente, a través de constantes escándalos sexuales dentro de la institución, que los votos se han roto múltiples veces por parte de los sacerdotes. Pese a esto, la Iglesia Católica se mantiene firme ante su antigua tradición.

Alessandro Gisotti señaló que el objetivo de estas directrices internas era proteger a estos menores, agregando que, en la pauta, se constata que el sacerdote debía abandonar el sacerdocio y “asumir sus responsabilidades como padre al dedicarse exclusivamente al niño”.

No obstante, el monseñor Andrea Ripa, subsecretario de la Congregación para el Clero en el Vaticano, aseguró al periódico que, en realidad, aquellas “pautas” eran una meras formalidades, no una orden.

Esta información aparece solo a semanas de que el papa Francisco reconociera por primera vez en la historia que existe abuso sexual y violación de monjas por parte del clero de la Iglesia. CHH

×