ACTUALIDAD INTERNACIONAL

El Vaticano se vuelve “plastic free”

Inspirados por la Encíclica Verde del Papa Francisco, la Ciudad del Vaticano avanza por el camino de la disminución del consumo de plástico y espera estar libre de plásticos para final de año.

La sede papal ya comenzó a reducir su huella con el Servicio de Jardinería y de limpieza urbana donde han detenido la venta de plástico desechable para así, eventualmente y durante el transcurso del año, se agote toda existencia en sus tiendas y logren estar completamente “plastic free”.

El Estado también ha alcanzado un alto nivel de reciclaje: el 55% de los residuos se clasifican, con el objetivo de alcanzar el 70-75% en tres años.

Isla Ecológica

El Servicio de Jardinería y limpieza urbana creó una isla ecológica donde se depositan todos los residuos especiales, siendo este el centro de reciclaje de la ciudad. En el 2018 esta isla fue reestructurada al llegar a su máxima capacidad y la reforzaron para poder gestionar los residuos.

“El mundo de los residuos se divide en dos categorías principales, la de residuos urbanos y la de residuos especiales, peligrosos o no peligrosos. En 2016 se creó una isla ecológica, el eco-centro, donde se depositan todos los residuos especiales. Como tenía límites, en 2018 lo reestructuraron y reforzaron su capacidad para gestionar residuos. En los primeros seis meses se logró aumentar la cuota de residuos indiferenciados hasta el 2% y luego un 98% de los diferenciados (cartones, vidrios, plásticos, etc)”.

Puntos claves

La Plaza de San Pedro es un lugar clave para lograr la eliminación de residuos indiferenciados, ya que miles de turistas son los que la visitan día a día. Bajo las columnas se han puesto contenedores especiales para plásticos con una buena recepción ya que se han logrado recoger unos diez kilos al día.

Economía Circular

Al otro lado del río Tíber en Italia se han logrado imponer cadenas de economía circular, donde con la tierra que se recoge y la poda realizada, hacen compost y así trabajan para poner en el mercado una menor cantidad de residuos. Esto lo utilizan en el jardín del Vatícano como abono o en el Castel Gandolfo (residencia de veraneo del Papa).

Encíclica verde del Papa

Para llegar a estos pequeños cambios que hacen una gran diferencia para el medio ambiente, fue necesario cambiar la mentalidad y tomar en serio lo escrito por el Papa Francisco en Laudato si, donde menciona que la casa común (el planeta) debe ser salvaguardada con 5 principales afirmaciones:

1.El calentamiento global es real.
2.Es principalmente el resultado de la actividad humana.
3.Los países ricos tienen una «deuda ecológica» con los países pobres.
4.Creación de instituciones internacionales fuertes
5.Presión a los líderes políticos y sacrificio individual

CHH