ACTUALIDAD INTERNACIONAL

El Vaticano toma posición y pide suspender la Constituyente en Venezuela

La Santa Sede pidió “el pleno respeto a la vigente Constitución”

Este viernes el Vaticano instó al Gobierno de Nicolás Maduro a suspender la Asamblea Constituyente por fomentar “un clima de tensión” e “hipotecar el futuro”.

A través de un comunicado, se pidió al presidente que se formen “las condiciones para una solución negociada, en línea con las indicaciones expresadas en la carta de la Secretaría de Estado del 1 de diciembre de 2016, teniendo en cuenta los grandes sufrimientos del pueblo por las dificultades para procurarse alimentos y medicinas por falta de seguridad”.

Junto con esto, en el documento se afirma que “la Santa Sede manifiesta nuevamente su profunda preocupación por la radicalización y el agravamiento de la crisis en la República Bolivariana de Venezuela, por el aumento de los muertos, de los heridos y de los detenidos”.

Además, “pide a todos los actores políticos, y en particular al Gobierno que se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, como también de la vigente Constitución”.

En esta misma línea, la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) también ha rechazado la iniciativa del Ejecutivo de Maduro por considerarla “peligrosa para la democracia” y el presidente de los obispos venezolanos, Diego Padrón, alertó que podría derivar en una “dictadura militar”.

Sumado a esto, la constituyente ha sido rechazada por países como México, España, Colombia, Estados Unidos, así como por la Unión Europea. Por otra parte, ha sido reconocida por China, Rusia, Cuba, Bolivia y Nicaragua. CH H

×