El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), junto al Ministerio de Defensa informaron las medidas de movilidad y seguridad que se aplicarán durante las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo domingo 16 de noviembre.
El titular de Transportes, Juan Carlos Muñoz, detalló que habrá gratuidad en el Metro de Santiago, los servicios urbanos de Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y en los traslados de zonas rurales y aisladas. “Es un esfuerzo que busca facilitar la participación ciudadana”, señaló.
En la capital, Red Movilidad incrementará su oferta en un 80 % durante el horario punta (9:00 a 14:00 horas) y en un 60 % en el resto de la jornada, mientras que el Metro aumentará su servicio en un 30 % y abrirá sus puertas a las 7:00 horas. En Valparaíso, el servicio Limache-Puerto adelantará su inicio a las 7:00 con trenes dobles y frecuencia cada 12 minutos.
En regiones, se dispondrá de 1.696 servicios especiales en modos terrestres, marítimos y lacustres, financiados con un subsidio de $509 millones. Además, más de 200 fiscalizadores supervisarán el funcionamiento de los servicios subsidiados en todo el país.
Por su parte, la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, informó que 26.350 efectivos de las Fuerzas Armadas estarán desplegados para custodiar los locales de votación desde la noche del viernes. “También se garantizará el ingreso de bicicletas y el apoyo a personas con movilidad reducida”, explicó.
El operativo incluirá además el refuerzo de semáforos y monitoreo del tránsito por parte de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, junto con actualizaciones en Transporte Informa, Google Maps y Waze.
Trabajamos coordinadamente para asegurar que en estas elecciones todas las personas cuenten con transporte público.
🚍En Santiago, @Red_Movilidad aumentará su oferta en un 80% en hora punta.
🚆@metrodesantiago y @EFEValparaiso adelantarán a las 7:00 el inicio del servicio. pic.twitter.com/t9NJwVm6J2
— Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (@MTTChile) November 10, 2025




