ACTUALIDAD NACIONAL

Elecciones de abril: Colmed sugiere voto anticipado o en dos jornadas

Esto, para “reducir el riesgo de contagios” y “para que se cumplan con las obligaciones del Estado emanadas del derecho a voto”.

Este miércoles, el Colegio Médico, Colmed, publicó un documento titulado “Elementos sanitarios y medidas para promover la participación segura en procesos eleccionarios en contexto de pandemia”, en donde le proponen al Gobierno una serie de medidas para las elecciones del 11 de abril, instancia en la que los ciudadanos deberán elegir concejales, gobernadores regionales, alcaldes y constituyentes.

En el reporte, la institución asegura que “debería considerarse la alternativa de permitir jornadas anticipadas de votación para grupos de riesgo, trabajadores de faena, y Fuerzas Armadas, de modo tal que por una parte, se eviten aglomeraciones y posibles riesgos para la salud de las personas, a tiempo que se fomente una mayor participación ciudadana y profundizar nuestra democracia permitiendo el voto de personas tradicionalmente excluidas de ejercer su derecho”.

Asimismo, el gremio se sumó a la propuesta del Gobierno, quienes manifestaron que podría dividirse el padrón electoral y así que se realicen dos jornadas de sufragio, destacando que “las medidas enumeradas no solamente buscan reducir el riesgo de contagios en el contexto de la pandemia, sino que además son esenciales para que se cumpla con las obligaciones internacionales y constitucionales del Estado emanadas del derecho a voto”.

Finalmente, el texto señala que, en caso de que estas medidas no puedan implementarse, consideran “prudente tener un plan de contingencia que contemple el aumento de la cantidad de locales de votación dividiendo las mesas o en su defecto ampliar los días de votación a dos días dividiendo el padrón electoral”. CHH

×