ACTUALIDAD NACIONAL

Elecciones de abril: Presidente Piñera promulga ley que permitirá sufragar en dos jornadas

También, promulgó el decreto que otorga más tiempo de la franja electoral a los candidatos independientes.

Este domingo, el presidente Sebastián Piñera promulgó dos leyes sobre las elecciones de abril. La primera de estas aprueba que el proceso se realice en dos jornadas -el 10 y 11 de abril- y la segunda aumenta el tiempo que tienen los candidatos independientes en la franja electoral.

Al respecto, el mandatario aseguró que, “dada la existencia de cuatro elecciones y votos distintos, y la existencia de más de 15.400 candidatos, el acto de votar en esta elección del 10 y 11 de abril va a tomar mucho más tiempo que lo que tomó el plebiscito del 25 de octubre. Y, en consecuencia, en un solo día todos los ciudadanos simplemente no habrían podido votar”, dijo durante esta jornada, destacando que, de esta forma, se podrá evitar aglomeraciones y así prevenir que aumenten los contagios de Covid-19.

En este contexto, Piñera hizo énfasis en que “por primera vez en nuestra historia, vamos a elegir 155 personas que tendrán la misión de acordar y proponer una nueva Constitución para Chile” y, también, “por primera vez en nuestra historia, vamos a elegir a los gobernadores para las 16 regiones del país”.

En relación al aumento del tiempo de la franja electoral para candidatos independientes, el jefe de Estado indicó que esta tiene el propósito de “dar un paso hacia una elección con mayor equidad y con mayor igualdad de oportunidades para los candidatos de ser elegidos”.

“El tiempo que había sido asignado a los candidatos independientes, que son más de 500, era absolutamente insuficiente”, afirmó el presidente. CHH