ACTUALIDAD NACIONAL

Elecciones de abril: Senado aprueba proyecto de ley que permitirá sufragar en dos días

Ahora, deberá ser revisado por la Cámara de Diputados.

Este miércoles, el Senado aprobó el proyecto de ley que permitirá a la ciudadanía sufragar en dos días para las elecciones de abril, que -de ser despachado- se llevarían a cabo el 10 y 11 de dicho mes.

La iniciativa -que cuenta con discusión inmediata, ya que quedan menos de 40 días para los comicios- deberá ser revisada mañana por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y busca evitar aglomeraciones durante el proceso electoral, para que el virus no continúe propagándose.

De ser aprobado, estas elecciones se llevará a cabo en dos jornadas, en donde cada ciudadano podrá acudir a su mesa electoral en una sola oportunidad, para así elegir a gobernadores regionales, alcaldes, concejales y constituyentes.

Asimismo, se estableció que los grupos de riesgo tendrán prioridad para que sufragan el sábado, mientras que el conteo total de los votos se llevará a cabo el domingo por la tarde, tal como se ha hecho en ocasiones anteriores.

Finalmente, la iniciativa establece que el bono para los vocales de mesa -quienes deberán asistir a ambas jornadas- será de $60 mil pesos, sin embargo, en caso de que una persona no pueda asistir el sábado y el domingo, solo recibirá $20 mil pesos, aproximadamente. CHH