ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Elecciones en Venezuela: Obispos católicos rechazan liderazgo de Nicolás Maduro y piden a la oposición que participe

A principios de julio, algunos partidos opositores afirmaron que se marginarán del proceso electoral porque, según ellos, constituye un fraude.

El 6 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales venezolanas y, ante sospecha de irregularidades por parte de Nicolás Maduro, parte de la oposición declaró que no participará. Frente a esto, un grupo de obispos católicos emitió un comunicado pidiéndole a los líderes opositores -entre ellos, Juan Guaidó- que participen del proceso electoral.

“Somos conscientes de las irregularidades que se han cometido hasta ahora en el proceso de convocatoria y preparación de este evento electoral: desde la designación de los directivos del Consejo Nacional Electoral, la confiscación de algunos partidos políticos, inhabilitación de candidatos, amenazas, persecuciones y encarcelamiento de algunos dirigentes políticos, el cambio del número de diputados y de circunscripciones electorales”, asegura el comunicado.

Sin embargo, al mismo tiempo, los obispos afirman que, “a pesar de las irregularidades, la participación masiva del pueblo es necesaria y podrá vencer los intentos totalitarios y el ventajismo de parte del Gobierno”. “La abstención hará crecer la fractura política y social del país”, advierten los religiosos. CHH