En el marco de las elecciones municipales del próximo 27 de octubre, el Servicio Electoral (Servel) objetó un total de 50 candidaturas debido a deudas de pensión de alimentos.
Así lo informó este sábado la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana. “Al igual que otras 2 mil 300 instituciones públicas y privadas, el Servel ha cruzado las inscripciones de candidaturas con el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, de acuerdo a lo que le indica la ley que creó este registro”, detalló en “24 Horas” de TVN.
“En ese sentido, quienes presenten inscripción vigente, es decir, mantengan una deuda de pensión de alimentos y estén en el registro, no podrán ser candidatos”, subrayó.
Además, la secretaria de Estado aseguró que los candidatos “tuvieron tiempo” para abandonar el listado. “Desde mayo del 2023, ya un cuarto de los deudores de pensiones de alimentos que estaban en el registro han ido saliendo, porque habilitamos esa opción”, señaló.
En esa línea, Orellana explicó las formas en que los deudores pueden salir del registro: “Mediante el pago o mediante un acuerdo de pago serio y suficiente, y eso permite salir del registro y, por lo tanto, volver a optar a trámites como la renovación de la licencia de conducir o el derecho a ser candidato en estas elecciones”.
Candidatura objetada en Colina
A raíz de una pensión alimenticia impaga, en Colina hubo un candidato que quedó inhabilitado por el Servel para competir en los próximos comicios de octubre. La figura política en cuestión representaba a Chile Vamos y pretendía pelear el cargo de concejal.
Se trata de Juan Ricardo Vargas Espinoza, militante de Renovación Nacional (RN). “Candidato tiene una inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos. Art 36, inciso 2º, Ley nº 14.908”, se lee en la nómina de “candidaturas rechazadas” publicada por el Servel.