ACTUALIDAD

Elecciones presidenciales en Estados Unidos: Hillary o Trump se disputarán su lugar frente a la Casa Blanca

Las elecciones las ganará el candidato que obtenga la mayor cantidad en los 538 votos electorales en disputa.

Este martes 8 de noviembre se definirá en Estados Unidos el sucesor de Barack Obama. Los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump, por el Republicano, se disputarán su lugar frente a la Casa Blanca.

La demócrata Clinton se ha visto envuelta en polémicas relacionadas con la investigación federal sobre el uso indebido de su correo electrónico personal durante el ejercicio de su cargo en el gobierno de Barack Obama. Además, su matrimonio con el ex presidente Bill Clinton, su amplia carrera política como senadora y secretaria de Estado, ha dejado como legado muchos detractores.

Por su parte, el republicano Trump ha estado rodeado de conflictos durante casi toda la carrera hacia la Casa Blanca, haciendo comentarios despectivos hacia grupos históricamente marginados: latinos, mujeres y discapacitados, han movilizado a estos sectores a votar bajando los índices de abstención electoral en la votación en los estados fronterizos como Arizona, donde la población latina ha aumentado su participación.

Sin embargo, en Estados Unidos las elecciones no se ganan considerando cuál candidato obtiene la mayor cantidad de votos de la ciudadanía, como sí sucede en Chile (quien tiene más votos gana la presidencia). Lo anterior se debe al sistema adoptado por la Constitución de este país establece que hay 50 Estados que gozan de autonomía en su organización y reglas de funcionamiento.

Para la votación existen distintas reglas para cada Estado, en Oregón y Colorado únicamente se puede votar enviando la boleta por correo postal; en California, Arizona, Florida y Oklahoma, no es válido votar de manera adelantada al día oficial de las elecciones, y en Nueva York, Alabama y Kentucky debe acudirse a las urnas el 8 de noviembre.

Las elecciones en los Estados Unidos las gana el candidato que obtenga la mayor cantidad de los 538 votos electorales en disputa, donde cada Estado tiene un número de votos electorales igual al número de representantes en el Congreso. Quien obtiene 269 votos electorales o más, ganará la presidencia.

Según consigna el periódico The New York Times, los Estados “swing” podrían definir las elecciones son Virginia, Minnesota, Nueva Hampshire, Pennsylvania, Colorado, Michigan, Winsconsin, Carolina del Norte, Nevada, Florida, Arizona, Iowa, Georgia, Ohio, Missouri. Se les denomina “swing” en relación a la posibilidad de inclinarse tanto del lado demócrata como republicano. Los Estados antes mencionados, corresponden a 193 votos electorales.

Quien salga victorioso en las elecciones, asumirá como Presidente de los Estados Unidos el 20 de enero.CH H. 

×