Durante la jornada de este sábado 13 de diciembre, y ad portas de lo que será el balotaje presidencial entre Jeannete Jara (Partido Comunista) y José Antonio Kast (Partido Republicano), Carabineros informó sobre la ampliación del plazo para realizar el trámite de excusa electoral a través de la Comisaría Virtual, medida que busca facilitar el acceso de la ciudadanía a este proceso durante la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales. La extensión es de dos días y comenzó a regir desde este sábado a las 08:00 horas, en paralelo al despliegue de los servicios preventivos en todo el país para garantizar la seguridad durante la jornada electoral.
Según datos entregados por la institución, hasta las 11:00 horas de la presenta jornada, ya se habían acogido cerca de 11 mil solicitudes de excusas realizadas de manera virtual. Este trámite está habilitado exclusivamente para las personas que se encuentren a más de 200 kilómetros de su local de votación, siendo este el único motivo válido para gestionar la excusa mediante la plataforma digital.
El Jefe de la Zona Este de Carabineros, general Juan Pablo Díaz, detalló que esta ampliación responde a las dificultades registradas durante la primera vuelta presidencial, cuando el alto número de usuarios generó intermitencias en el sistema: “Se tomaron medidas para mitigar la congestión que provocó intermitencias en la primera vuelta por el peak de usuarios de la Comisaría Virtual, se amplió el horario y eso nos va a permitir descongestionar todo este proceso”, señaló la autoridad policial.
Entre las mejoras implementadas, Carabineros incorporó banners informativos en el sitio web de la Comisaría Virtual, donde se detallan los horarios con mayor demanda registrados en la elección anterior. Esta información permitirá a los usuarios planificar su ingreso a la plataforma y evitar momentos de alta congestión, optimizando así el acceso al trámite de excusa para no votar en Comisaría Virtual.
No obstante, la institución recalcó que realizar el trámite en línea no es suficiente para completar el proceso. Todas las personas que presenten su excusa de forma virtual deberán acudir posteriormente de manera presencial a una unidad policial para validar la gestión, requisito indispensable para que la excusa tenga validez legal.






