ACTUALIDAD NACIONAL

Elegidos como vocales de mesa podrán excusarse de manera online

Cuentan con tres días para presentar la renuncia.

Este miércoles, la Asociación de Notarios -institución que actúa como ministra de fe en las juntas electorales- anunció que aquellas personas que sean designadas como vocales de mesa podrán excusarse a través de correo electrónico, siempre y cuando las razones de la negación estén en el margen de la ley.

Así, quienes tengan más de 60 años, estén física o mentalmente inhabilitados, tengan que cumplir labores clínicos en el día de la elección, no estén en el país o estén a más de 300 kilómetros del lugar de votación, sean mujeres embarazadas dentro de las 6 semanas previas al parto y hasta veinticuatro semanas después de este, entre otras razones, podrán presentar su renuncia de manera online hasta tres días después de ser notificados.

Tal como lo indicó el presidente de la Asociación de Notarios, Mauricio Astudillo, “esta medida se adoptó en el contexto originado por la pandemia, con el propósito de evitar el desplazamiento físico de quienes se vean obligados a excusarse de cumplir con este deber cívico”, según comentó en entrevista con Emol.

Por último, Astudillo destacó que “las personas (que no quieran ser vocales de mesa) deberán adjuntar toda la documentación requerida para respaldar su solicitud, antecedentes que serán evaluados en su mérito, para dar curso a su aceptación o rechazo”. CHH