ACTUALIDAD NACIONAL

Elicura Chihuailaf es galardonado con Premio Nacional de Literatura 2020

La titular del Ministerio de las Culturas valoró “su capacidad de instalar la tradición oral de su pueblo en una escritura poderosa que trasciende la cultura mapuche”.

Durante la mañana de este martes, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio galardonó al escritor y poeta mapuche, Elicura Chihuailaf, con el Premio Nacional de Literatura 2020.

Al respecto, la titular de la cartera, Consuelo Valdés, afirmó que el reconocimiento se lo otorgó “por su vasta trayectoria y por la capacidad de instalar la tradición oral de su pueblo en una escritura poderosa que trasciende la cultura mapuche”.

En tanto, destacó que el poeta “con maestría y haciendo uso de una expresión muy propia, ha contribuido a difundir en forma decidida su universo poético en todo el mundo, amplificando la voz de sus ancestros desde la contemporaneidad”.

En tanto, Valdés detalló que la decisión de otorgar el premio al poeta mapuche fue tomada “por mayoría simple”. Chihuailaf fue informado de la noticia a través de una videollamada, ya que el autor se encuentra actualmente en Asturias (España), donde quedó varado debido a la pandemia del coronavirus.

Tras recibir la noticia por medio de una videollamada, Chihuailaf, quien se encuentra en Asturias (España), señaló: “Muchas gracias por esta buena noticia. Agradezco a cada una y cada uno de quienes conformaron el jurado hayan votado por darme este tan importante premio”. CHH