ACTUALIDAD NACIONAL

Embajada de Israel acepta disculpas del Gobierno tras impasse

El representante israelí aseguró que “fue un incidente no muy cómodo”.

El embajador israelí, Gil Artzyeli, aceptó las disculpas de la administración del presidente Gabriel Boric, luego del impase que marcó la mañana de este jueves al conocerse la cancelación de una reunión entre la máxima autoridad chilena y el representante de Israel.

La cita programada para el día de hoy tenía como finalidad la entrega de unas cartas oficiales de parte del Artzyeli al mandatario, quien decidió cancelar a última hora la reunión debido a un incidente que se produjo con niños en la franja de Gaza, por lo que se pospuso para octubre.

Esta situación causó el repudio de la comunidad judía en Chile, quienes tildaron esta acción como un «grave incidente diplomático» y una «ofensa a la amistad» entre ambas naciones.

Misma línea que siguió la American Jewish Committee, quienes puntualizaron que “Boric debe disculparse o arriesga dañar irreparablemente la relación entre Chile e Israel”.

Ante esta situación, diferentes parlamentarios dieron su opinión al respecto, algunos a favor y otros en contra, como el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, quien comentó que “resulta vergonzoso el desaire al embajador de Israel por parte del presidente Boric y de la canciller Urrejola. El Gobierno de Chile debe rectificar este agravio gratuito”.

En tanto, el senador UDI, Sergio Gahona, respaldó la decisión del mandatario, manifestando que “me parece razonable la actitud del presidente Boric al pedir la postergación de la presentación de las cartas credenciales del embajador de Israel, sobre todo pensando en lo que ha ocurrido con el asesinato de un joven palestino a manos del Ejército de ocupación israelí en territorio palestino”.

Pese a todo lo ocurrido, la compleja situación se resolvió, ya que el Ministerio de Relaciones Exteriores se disculpó con la Embajada de Israel tras sostener una reunión con el representante israelí.

«Tuvimos una extensa reunión de más de una hora, en la cual han pedido disculpas a mi persona y al Estado de Israel repetidas veces y abrimos nueva página», indicó el embajador Artzyeli, agregando que “fue un incidente no muy cómodo esta mañana. Pero siendo un israelí y un judío, mi pueblo ha pasado peores cosas en los últimos cuatro mil años».

«Vamos a superar el incidente de esta mañana, por el bien de Chile, por el bien de Israel y por el bien de las relaciones bilaterales», aseguró. CHH

×