ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Emiratos Árabes llega a Marte tras exitosa misión

Se trata de la sonda Hope, que orbitará el planeta durante 4 años.

Durante el día de hoy un satélite de Emiratos Árabes Unidos entró en la órbita de Marte, con lo que el país de Medio Oriente se convierte en la quinta nación en llegar al planeta rojo después de Estados Unidos, Rusia, India y China.

Se trata de la sonda Hope – Esperanza en español y Al Amal en árabe- la cual fue enviada para orbitar los próximos cuatro años alrededor del planeta, donde se espera que entregue información clave sobre la cobertura global de Marte, la diferencia entre el día y la noche y las variaciones estacionales, por lo cual realizará una órbita al planeta cada 55 horas para así obtener una imagen completa cada nueve días.

“Al pueblo de los Emiratos Árabes Unidos, a las naciones árabes y musulmanas, anunciamos la llegada con éxito a la órbita de Marte. Alabado sea Dios”, indicó Omran Sharaf, director del proyecto que demoró seis años en estar listo.

La sonda, que inició su viaje hace siete meses, recorriendo casi 500 millones de kilómetros, también tratará de determinar si la pérdida de oxígeno e hidrógeno en la superficie de Marte llevó a su transformación hace 4.000 millones de años.

“La inserción en la órbita de Marte fue la parte más crítica y peligrosa de la misión, ya que la sonda Hope estuvo expuesta a tensiones y presiones a las que nunca antes se había enfrentado”, agregó Sharaf. CHH

×