ACTUALIDAD NACIONAL

Convencionales ingresan propuesta que busca modificar el Poder Legislativo

Los constituyentes de Vamos por Chile pretenden reducir el número de parlamentarios de la Cámara Alta y Baja.

En la jornada de este martes, un grupo de convencionales de Vamos por Chile ingresó dos nuevas propuestas de artículos constitucionales, las cuales buscan modificar la composición del Poder Legislativo, reduciendo el número de representantes que integran el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados.

Dicha iniciativa fue firmada por: Teresa Marinovic, Harry Jürguensen, Ruth Hurtado, Margarita Letelier, Cecilia Ubilla, Rocío Cantuarias, Claudia Castro y Martin Arrau.

“La ampliación del Congreso no ha sido garantía de nada, por el contrario, la opinión pública y aprobación del trabajo legislativo están lejos de gozar de su mejor salud”, aseguró el convencional Martín Arrau, constituyente del distrito 19.

Por su parte, el convencional Harry Jürguensen, sostuvo que con estas normas se busca “asegurar un mejor proceso legislativo, con representación territorial en el Senado y poblacional en la Cámara de Diputados“, donde establece que es mejor un “poder legislativo más eficiente, pequeño, dúctil y transparente”.

Respecto al Senado, los constituyentes señalaron que “debe ser una cámara de reflexión que contribuya a la moderación y a mejorar la calidad de la legislación“.

En cuanto a la Cámara Baja, estiman que “debe cumplir con una función netamente legislativa”, donde proponen que los diputados y diputadas estén en el cargo por cuatro años. CHH