La empresa Lipigas informó que recurrirá a la Fiscalía Oriente y al Servicio Electoral (Servel) tras detectar un “acceso no autorizado” a su sistema de notificaciones, luego de que usuarios de su aplicación LipiApp recibieran durante la mañana mensajes que incentivaban a votar por el candidato presidencial José Antonio Kast, del Partido Republicano.
A través de un comunicado, la compañía señaló que el incidente “fue contenido inmediatamente una vez detectado”, activándose los protocolos de seguridad correspondientes, junto con anunciar que iniciará todas las acciones legales que correspondan.
Asimismo, Lipigas recalcó que no interviene ni se pronuncia sobre asuntos políticos, en línea con sus principios como empresa de servicio.
A continuación revisa el mensaje de la compañía:

Imagen: Captura LipiApp Chicureo Hoy
Nuevo mensaje de la empresa a usuarios
Posteriormente, la compañía envió una nueva notificación a través de su aplicación, en la que indicó: “Detectamos un acceso no autorizado en nuestra LipiApp. Incidente contenido. Lamentamos las molestias. Equipo Lipigas”.
Reacción del comando de Jeannette Jara
Respecto al hecho, el comando de la candidata presidencial Jeannette Jara (PC) informó que ingresó una denuncia formal ante el Servel, condenando que se haya difundido un mensaje político una vez finalizado el período legal de propaganda electoral.
“Hemos recibido graves antecedentes sobre presuntos mensajes enviados a clientes por parte de la empresa Lipigas que llaman explícitamente a votar por José Antonio Kast. Consideramos que este tipo de intervenciones constituyen una clara vulneración al proceso electoral y a la democracia”, señalaron en un comunicado.
Además, acusaron que el episodio podría configurar un uso indebido de datos personales, entregados por los clientes para fines comerciales y no para la difusión de mensajes políticos.
Reacción de Kast
Consultado por la situación, José Antonio Kast afirmó que no conoce el mensaje ni el incidente, agregando que, considerando casos previos, “cualquier sistema puede ser hackeado”. En ese contexto, sostuvo que las eventuales irregularidades deben ser presentadas ante el Servel para su evaluación.






