La empresaria Helen Ahumada presentó una querella en contra de los dueños de la cadena Niu Sushi, señalando que habrían finalizado de manera unilateral su contrato de franquicia y desalojado dos locales, entre ellos, uno ubicado en Chamisero.
De acuerdo con lo publicado por Diario Financiero, Ahumada sostiene haber recibido en septiembre de 2024 una carta de Alan Schoihet —fundador y CEO de Niu Sushi—, notificándole “la expiración del plazo de franquicia local Chamisero”.
Tras la información, el 9 de septiembre de 2024, se habría efectuado “mediante personas desconocidas” la ocupación del local y de los elementos que se encontraban en su interior.
Según la querella presentada por la empresaria, la situación se habría repetido con el punto de venta ubicado en Viña del Mar, en la Región de Valparaíso.
“La sociedad operó normalmente durante los años 2021, 2022 y 2023, hasta que, a mediados del año 2024, los querellados señalaron que existían diversos incumplimientos comerciales al contrato de franquicia que determinaron en otras acciones”, expone el documento.
Respuesta de Niu Sushi
Desde Niu Sushi, rechazaron categóricamente “cualquier acusación de fraude o mala fe”. De acuerdo con lo consignado por el citado medio, la cadena de alimentos expresó que “actualmente Niu Foods es solicitante en un procedimiento arbitral ante la Cámara de Comercio de Santiago por indemnización de perjuicios por incumplimientos graves del contrato de franquicia por parte del querellante, entre ellos el incumplimiento de pago de remuneraciones y cotizaciones a sus trabajadores, y deudas millonarias con proveedores”.
En la misma línea, la empresa sostuvo que lo anterior derivó en el término anticipado del contrato y que las faltas —como deudas laborales y previsionales, además de pagos a proveedores—, debiesen ser asumidas por la compañía.






