ACTUALIDAD NACIONAL

En beneficio de 400 mil personas: inauguran pozos de agua potable en Cerro Negro-Lo Mena

Esta obra contempla 14 pozos de 300 metros cada uno.

Foto: Prensa Presidencia

Durante la jornada de este martes 02 de agosto, el Presidente Gabriel Boric junto a diferentes autoridades inauguró nuevos pozos de producción de agua potable de Cerro Negro-Lo Mena en la comuna de San Bernardo.

En una actividad que contó con la presencia del ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, parlamentarios, alcaldes, así como ejecutivos de Aguas Andinas, se lanzó esta obra que contempla 14 pozos de 300 metros cada uno.

Además, la infraestructura, equivalente a la altura del Costanera Center, también considera un estanque de 20.000 m3 y una planta desaladora, lo cual será clave para robustecer el suministro de 400 mil personas de las comunas de San Bernardo, Puente Alto, La Pintana y El Bosque.

La magnitud de esta obra queda reflejada en la maquinaria que se utilizó para desarrollar los pozos, la cual es una perforadora T-130, mismo modelo que se ocupó en el rescate de los 33 trabajadores de la mina San José en 2010.

“Estamos orgullosos por esta colaboración público-privada, porque en conjunto estamos mejorando la calidad de vida y garantizando el acceso a algo tan importante como el agua para miles de personas en el sector sur de Santiago. Yo me alegro muchísimo, porque trasuntan algo que parece ser escaso en el Chile de hoy que es el optimismo”, señaló el Presidente en la actividad.

Asimismo, aseguró que “cuando veo que avanzamos privados y el Estado, cuando veo que estamos hablando de una inversión de US$ 33 millones en una construcción en tiempo récord, de la creación de empleo en tiempos de pandemia cuando más se necesitaba, tenemos cosas buenas que contar en Chile”.

“Valoro tremendamente esta obra, el esfuerzo público privado es notable, y se enmarca en un plan más amplio, que suman más soluciones de agua potable“, agregó.

Asimismo, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, indicó que “para enfrentar la crisis hídrica no existe solo una solución, cada solución es pertinente para cada realidad territorial y los pozos o las plantas desaladoras son todas medidas que tienen que adoptarse para enfrentar esta crisis hídrica”.

Es muy significativo que nos encontremos en la zona sur de la Región Metropolitana inaugurando una infraestructura que beneficiará a 400 mil personas, ya que este sistema de agua potable entregará mayor seguridad hídrica a los vecinos. Quiero darle gracias a Aguas Andinas por llevar adelante este proyecto”, comentó. CHH

×