ACTUALIDAD NACIONAL

En Chile existen más de mil establecimientos educacionales que no tienen clases presenciales

En la Región Metropolitana, hay 5% de colegios y jardines con actividades en el aula.

A pesar de los avances de desconfinamiento entregados por el Ministerio de Salud (Minsal), más de mil establecimientos educacionales de todo el país siguen sin clases presenciales, medida que afecta principalmente a recintos públicos.

A casi dos meses del fin del año escolar, consignó Emol que al 08 de octubre, el 94% de los colegios y el 91% de los jardines infantiles se encuentran con actividades en el aula. Sin embargo, existen 1.111 recintos educativos de los cuales son 567 establecimientos de educación escolar y 544 de educación parvularia, que aún no retoman la presencialidad. En cuanto a los jardines infantiles, existen 408 sin clases presenciales, pertenecientes al VTF (Vía Transferencia de Fondos), que son financiados y supervisados por la JUNJI (Junta Nacional de Jardines Infantiles).

De los establecimientos educaciones que aún no retoman las clases presenciales, 404 corresponden a municipales, 65 de Servicios Locales de Educación, 91 particulares subvencionados y 16 particulares pagados.

La región de Antofagasta tiene el mayor porcentaje de sus establecimientos educacionales sin clases presenciales, correspondientes al 26%. Luego la región de Atacama con 18%, La Araucanía 15%, Biobío 12% y los Ríos 10% y la Región Metropolitana con un 5%.

El mayor porcentaje de establecimientos cerrados a nivel nacional pertenecen a las comunas de: San Esteban con un 68%, Peumo 63%, Collipulli 62%, Marchihue 57%, Yumbel 55%, Lautaro 49%, Tocopilla 47%, Tierra Amarilla 37%, Tirúa 37%, Lo Espejo 36%, Calama 35%, Santiago 33%, Talcahuano 32%, Lebu 31% y San Pedro 29%. CHH

×