ACTUALIDAD NACIONAL

En condiciones de convertirse en Ley quedó el proyecto para la protección de la clase media y el IFE ampliado

La ayuda contempla un bono de 500 mil y un préstamo blando de hasta 650 mil por cuatro meses.

Dos proyectos propiciados por el Ejecutivo fueron despachados desde el Congreso para convertirse en ley, esto luego que la Cámara de Diputados aprobara las ayudas a las familias afectadas por la crisis económica producto de la pandemia por Covid-19, que considera un apoyo para la clase media, y por otro lado, el beneficio que amplía la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia, IFE.

Respecto del Plan para la Clase Media, consiste en el aporte de un bono que se entregará por una sola vez, por un monto de $500 mil a todos los trabajadores y trabajadoras que tenían ingresos formales brutos entre $400.000 y $1.500.000 mensuales y que han sufrido caídas en sus ingresos de al menos un 30%.

El préstamo podrá solicitarse hasta por cuatro meses, con un monto mensual máximo de $650.000. Se otorgará un año de gracia al préstamo solidario, por lo que las personas comenzarán a pagar en abril de 2022 y lo harán en un plazo de cuatro años, hasta el 2025. El pago del préstamo será en función de los ingresos que tenga el trabajador y ningún pago podrá superar el 5% de sus ingresos anuales. De no lograr pagar todo el monto, el remanente total será condonado por parte del Estado.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones valoró la aprobación, “queremos que todas las personas que lo están pasando mal se levanten”. Asimismo agregó que, “esto va a ir en directo beneficio de más de un millón y medio de personas”.

Para concretar la ayuda, los trámites se realizarán a través de la web del Servicio de Impuestos Internos.

Respecto del IFE o Ingreso Familiar de Emergencia, la Cámara por unanimidad, también despachó a ley la iniciativa.

La moción contempla el aumento de la cobertura del beneficio, incorporando esta vez a quienes tengan entre 65 y 69 años con pensión básica de vejez. A eso se suma que se simplifica la tramitación eliminando el requisito de vulnerabilidad socioeconómica, de forma que solo se deberá tener Registro Social de Hogares (RSH) y cumplir con el requisito de tener ingresos formales por debajo del umbral que establece la ley para postular.

“Esta simplificación que hoy día que el Congreso está aprobando permitirá ingresar mucha más gente que está viviendo momentos de angustia. Iremos a buscar a estas familias con ayuda de los municipios, los funcionarios dedicados al servicio público, del ministerio de desarrollo social, para que todos los que lo necesiten, tengan la ayuda”, comentó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

La secretaria de Estado dio a conocer que, de manera adicional, se contempla la retención para quienes mantengan deudas por pensión alimenticia. “También retendrá hasta 50% de bono a quienes no hayan cumplido su obligación”, finalizó. CHH