ACTUALIDAD NACIONAL

En noviembre entra en vigencia ley que busca beneficiar a más de 2 mil APR

Establece una modificación en la forma de administración y gestión de los actuales sistemas de Agua Potable Rural.

A partir del próximo 2 de noviembre entrará en vigencia la nueva ley 20.998 sobre Servicios Sanitarios Rurales, la que busca beneficiar a más de 2.500 comités y cooperativas de sistemas de Agua Potable Rural (APR) del país.

En detalle, la ley establece una modificación en la forma de administración y gestión de los actuales sistemas de APR, así como el rol que ha desarrollado el Ministerio de Obras Públicas a través del Programa de Agua Potable Rural de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss).

Según informaron desde el Ministerio, desde los años 90 a la fecha, el MOP ha llevado adelante el Programa de APR que ha permitido la construcción y mantención de sistemas que abastecen a alrededor de 1,9 millones de personas en zonas rurales y ha prestado apoyo y asesoría técnica a más de 1,900 comités y cooperativas de APR que administran dichos sistemas.

Así a partir de noviembre, todos los sistemas de APR del país -que se estiman en 2,500 y abastecen a 2,1 millones de personas-, independiente de su origen estarán bajo la tutela del MOP.

Esta nueva ley establece el siguiente marco regulatorio:

  • El Mop, además de velar por el abastecimiento de agua potable, deberá abordar el saneamiento de aguas servidas en zonas rurales
  • Reconoce a todas las organizaciones sociales que presten un servicio sin fines de lucro y hayan recibido un aporte del Estado (hoy cooperativas y comités de agua potable rural que están encargados de tareas como cloración del agua, cobro por el servicio y adquisición de insumos), como los encargados de la administración y operación de los servicios. Para ello pasarán a ser Licenciatarios por plazo indefinido, deberán inscribirse en el Registro administrado por el MOP, y cumplir ciertos requisitos y obligaciones en materias contables, operacionales y administrativas.
  • Crea la nueva Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales (SSR), dependiente de la DOH, que deberá asumir las tareas de asesoría a la administración y operación de los SSR y la gestión de proyectos de inversión, en forma directa o contratación de terceros. Además, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) deberá ejercer labores de fiscalización y fijar las tarifas para todos los sistemas de SSR.
  • Se constituye un Consejo Consultivo nacional y también consejos regionales para que la Subdirección consulte respecto de las políticas de asesoría y asistencia. CHH

×