ACTUALIDAD LOCAL

¿En qué comuna se construirá el hospital de la Zona Norte? Autoridades continúan búsqueda de terreno

Colina y Lampa han presentado proyectos relacionados a la posibilidad de establecer el centro hospitalario en sus territorios

A través de un aviso público, el domingo 24 de febrero, el Servicio de Salud Metropolitano Norte convocó a la presentación de proyectos relacionados a terrenos que puedan ser usados para la construcción del futuro hospital de la Zona Norte.

“La dirección del Servicio de Salud Metropolitano Norte, invita a participar en el proceso de presentación de antecedentes y posterior evaluación de terrenos disponibles para el emplazamiento del proyecto Hospital Zona Norte de la Región Metropolitana”, instó el organismo en su anuncio.

Además, incluyó los requisitos exigidos para los interesados en la iniciativa. Algunos de éstos son: “El terreno ofertado deberá estar emplazado fuera del Anillo de Américo Vespucio” y “fuera de zonas de riesgo”. Preferentemente, la ubicación debe ser “al interior del área operacional de las concesionarias de los servicios sanitarios y servicios eléctricos que operan en la zona”.

La publicación provocó la reacción del alcalde Mario Olavarría, que utilizó su cuenta de Twitter para manifestar su opinión. “Qué aviso más extraño. Según entiendo, el Ministerio de Salud nos preguntó a las municipalidades y sobre eso se está trabajando”, precisó el edil de Colina.

En noviembre de 2018, Olavarría se reunió con el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, para discutir la posibilidad de establecer el hospital de la Zona Norte en Colina. El alcalde, en dicha ocasión, confirmó a Chicureo Hoy que junto a su equipo habían presentado diferentes opciones para construir el centro hospitalario en la comuna. Además, indicó que las propuestas serían analizadas.

De igual manera, Lampa también comenzó a participar en el proceso de licitación para que el hospital esté ubicado en algún sector de dicha comuna. A través de un video publicado en el Twitter del municipio, en enero de 2019, la alcaldesa Graciela Ortuzar afirmó que junto a autoridades del Ministerio de Salud, estaban evaluando establecer el hospital en Lampa.

Búsqueda de más opciones

Sin embargo, desde el Servicio de Salud Metropolitano Norte precisaron a Chicureo Hoy que los terrenos presentados por Colina, al igual que los de Lampa, aún se encuentra vigentes y no han sido descartados de participar en la elección del sitio más adecuado para la construcción del hospital.

Asimismo, el organismo señaló: “El objetivo del aviso de terrenos se enmarca en la opción de ampliar el espectro de alternativas disponibles, para así contar con todos los terrenos disponibles y que cumplan los requisitos establecidos en el área norte de la Región Metropolitana”. Esto daría la posibilidad de que otras comunas se sumen al proyecto y propongan posibles terrenos de construcción.

Características del futuro hospital

El futuro hospital de la Zona Norte de la Región Metropolitana beneficiará a personas de las comunas de Colina, Lampa, Til Til, Quilicura y Huechuraba. Se estima que la población beneficiada corresponderá a un 63% del “total proyectado de cobertura del Servicio de Salud Metropolitano”.

Dentro de las características físicas del centro médico, se espera que éste tenga 65 mil metros cuadrados de construcción. También, que incluya 14 pabellones de cirugía mayor y 368 camas. CHH

 

×