Este miércoles, ENAP publicó su informe semanal de precios estimados de combustibles, en el que detalla las variaciones esperadas para los próximos días. La empresa recuerda que no fija ni regula los precios de venta al público, los cuales se determinan de manera autónoma por las compañías distribuidoras en un mercado abierto y competitivo.
Según el informe, la gasolina de 93 octanos podría aumentar 7,6 pesos por litro, mientras que la de 97 octanos sube en 4,6 pesos por litro. Por su parte, el diésel se estima en 10,3 pesos más por litro, y el kerosene registra un incremento de 16,6 pesos por litro.
En contraste, el GLP de uso vehicular muestra una ligera disminución de 3,4 pesos por litro. Estas estimaciones consideran factores como «precios de importación desde mercados de referencia, costos de transporte marítimo y las normas de funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO) y del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP)», según el informe semanal de ENAP.
El informe tiene como objetivo entregar información de referencia a la industria y a los consumidores, pero no determina los valores finales que se pagan en las estaciones de servicio. La variación de los precios responde a un conjunto de factores internacionales y locales, incluyendo costos de transporte y fluctuaciones en los mercados de importación. CHH