Este miércoles 27 de agosto, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) entregó un nuevo informe semanal con la estimación de variaciones en los precios de los combustibles en Chile. Tal como ocurre cada semana, el documento detalla los cambios proyectados para bencinas, diésel, kerosene y gas licuado de uso vehicular.
Enap recordó que: «Este informe no puede, en ningún caso, considerar que Enap determina, fija o define referencias o valores para los precios al consumidor final, los que son libres dada la condición de mercado abierto y competitivo», señala la publicación.
En cuanto a las proyecciones, esta semana se registran alzas y bajas. La gasolina de 93 octanos tendrá un aumento de $0,3 por litro, mientras que la de 97 octanos caerá $5,8. En tanto, el kerosene bajará $8,9 por litro.
Uno de los descensos más significativos corresponde al diésel, con una baja de $20,8 por litro. En el caso del GLP de uso vehicular, la variación será nula, manteniéndose en los mismos valores de la semana anterior.
El cálculo de estos precios se basa en factores como los valores de importación desde la Costa del Golfo de Estados Unidos, los costos de transporte marítimo y los mecanismos de estabilización aplicados en Chile, como el Mepco y el FEPP.
¿Dónde encontrar precios más bajos?
Para quienes buscan ahorrar, existe la plataforma www.parafinaenlinea.cl, creada por la Comisión Nacional de Energía (CNE), que permite comparar el valor de la parafina por ubicación y encontrar la alternativa más conveniente.
Asimismo, los conductores pueden revisar los valores actualizados de bencina y diésel en www.bencinaenlinea.cl, sitio donde se pueden identificar estaciones de servicio con precios más bajos según la comuna, diferencias que en algunos casos superan los $60 por litro. CHH