ACTUALIDAD LOCAL

Encerronas en Chicureo: 16 denuncias en menos de un mes registra Carabineros

Subsecretaria de Prevención del Delito confirmó que se realiza un trabajo coordinado con la Fiscalía, Carabineros y la PDI

La preocupación de los vecinos de Chicureo persiste en torno a la cantidad de delitos que se registran en el sector, ligados al robo de vehículos, por medio de las “encerronas”.

Desde el 10 de junio al 4 de julio, existen 16 denuncias formales, relacionadas con casos de robo con intimidación tipo encerrona en el sector de Chicureo, y 1 en Colina, según informaron desde Carabineros a Chicureo Hoy.

Víctor Cavieres, presidente de la junta de vecinos de Chamisero, reveló que la situación delictual se agudiza en el sector y los vecinos viven un escenario de “inseguridad completa”.

El dirigente planteó que hay una ruta en que se ha hecho habitual para cometer este tipo de delitos, que es la Avenida del Valle.

Agregó que, “en los últimos 10 días, tuvimos casi un robo por día, en promedio. Incluso hubo un día que tuvimos 3 encerronas, dos de ellas frustradas”, denunció Cavieres.

La junta de vecinos dio a conocer que está en contacto permanente con Carabineros y la oficina de Seguridad Pública de Colina, que trabaja con servicios focalizados que se han ido reforzando.

Cavieres explicó que la organización vecinal trabajó un plan de seguridad denominado “Chamisero se Cuida”, que tendrá sus primeros hitos dentro de los próximos 45 días en coordinación entre condominios, donde hay 29 de 33 recintos domiciliarios adheridos, con el propósito de enfrentar los delitos violentos de manera coordinada.

El sector de Chamisero ya dispone del funcionamiento de pórticos y cámaras de control operando en la avenida principal.

Respecto a los robos de vehículos con intimidación, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, afirmó que “en el último mes solo en el sector oriente el robo con violencia e intimidación de vehículos ha bajado un 59,6% pero venía a la alza, por lo tanto, es uno de los motivos que requiere un trabajo coordinado y permanente”.

La autoridad indicó que se están haciendo reuniones con el Ministerio Público, con Carabineros y la Policía de Investigaciones para coordinar acción. “Y esa acción consiste en generar presencia policial en las rutas de escape, que son mayoritariamente utilizadas por los delincuentes cuando cometen este tipo de delitos, también un trabajo investigativo con toda la información que se tiene respecto a estas bandas porque mayoritariamente son crimen organizado”.

La subsecretaria sostuvo que esto va acompañado de un apoyo con tecnología, “es por eso que estamos avanzando en nuestro plan de pórticos lectores de patente que se están instalando en 35 sectores de la Región Metropolitana, que son a su vez esas vías de escape. Y nuestra plataforma informática API Auto Seguro, que permite en 1 segundo dar a conocer la información de un vehículo que ha sido encargado por robo y que antes se demoraba hasta 7 días en estar disponible”. CHH

×