ACTUALIDAD NACIONAL

“Encerronas” y “portonazos”: Robos violentos de vehículos bajaron 4,3% en junio

Según cifras entregadas por Carabineros, se registraron 46 asaltos menos respecto al mismo mes del 2019

Foto referencial

Aunque la tranquilidad de la pandemia les ha dado mayor visibilidad y en algunos casos han migrado a nuevos sectores, alejándose de las fiscalizaciones asociadas a la cuarentena, los robos violentos de vehículos bajaron 4,3% en junio, los que representa 46 casos menos respecto al mismo mes del año pasado.

Así se dio a conocer en el balance semanal de Carabineros, institución que el 18 de mayo pasado puso en marcha el Plan Operativo N°4, servicios policiales especiales desplegados en ocho comunas de la Región Metropolitana (Maipú, Renca, La Pintana, Quilicura, San Bernardo, Independencia, Quinta Normal y Santiago) para contener el incremento que habían experimentado los robos de vehículos con violencia e intimidación, denominados por su modus operandis como ‘portonazos’, ‘encerronas’ y ‘abordazos’.

Al respecto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, afirmó que se han redoblado los esfuerzos para detener este tipo de robos. “Junto con Carabineros hemos focalizado la acción policial, preventiva e investigativa en poder desarticular a las bandas que cometen delitos más violentos, como los robos de vehículos”.

En tanto, valoró las cifras logradas en el plan, asegurando que “estos delitos causan mucha preocupación en la ciudadanía, y estamos trabajando día a día en seguridad, en recuperar la tranquilidad y el orden público, y con eso brindarle a las personas ciudades y barrios más seguros y tranquilos”.

Desde esa fecha, con la colaboración de helicópteros institucionales (51,3 horas de vuelo y 67 procedimientos de apoyo) y sus equipos especializados, el Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) ha registrado 54 detenidos por delitos asociados, como robo de vehículos, receptación y ocultamiento de placas patentes, entre otros; y se han recuperado 31 vehículos, sólo en virtud de esta estrategia.

Este lunes, por ejemplo, ante el robo frustrado de un vehículo de alta gama en el sector oriente de la capital, Carabineros reportó la captura de tres integrantes la Banda Los Brothers de La Pincoya: tres jóvenes de 25, 20 y 18 años, todos con antecedentes policiales.

De acuerdo a las cifras del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), que registra información proveniente de las denuncias que hacen los ciudadanos, permitiendo conocer los lugares y horarios en los que se concentra la actividad delictual, los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS), que afectan la propiedad, la vida y bienes de las personas, registran una baja de 22% en lo que va del año, respecto a la misma fecha de 2019, lo que representa 61.407 casos menos a nivel nacional.

En tanto, los Robos han caído 13,7% (20.563 casos menos) y entre ellos, los Robos con Violencia bajaron 10,5% (5.916 casos menos) y los Robos con Fuerza, 15,6% (14.647 casos menos), en comparación con los registrados entre el 1 de enero y el 12 de julio el año pasado.

Las cifras del Departamento de Análisis Criminal, por su parte, arrojan que durante la semana pasada Carabineros detuvo a 20.860 personas. De ellas 1.754 aprehendidas por DMCS, entre las cuales figuran 481 por Robo, 788 por Hurto, 492 por Violencia Intrafamiliar y 320 por infracciones a la Ley de Drogas.

En el ámbito investigativo, entre el 6 y el 12 de julio, la policía uniformada incautó 169,1 kg. de droga, decomisó 59 armas de fuego, desarticuló 28 bandas delictuales y recuperó 320 vehículos.

Con estos resultados, en lo que va del año Carabineros ha incautado 7.228 kilos de sustancias ilícitas y 102.312 plantas; ha desbaratado 541 organizaciones criminales, ha recuperado 11.370 vehículos y ha retirado 1.263 armas de manos de delincuentes. CHH