ACTUALIDAD LOCAL

Encuesta Ciudadana: Amplia mayoría en Colina y el resto de las comunas a favor de toque de queda para menores de 16 años

En 8 comunas se desarrolló la iniciativa online.

Ya terminó la consulta ciudadana realizada por ocho comunas en paralelo, en la que se preguntó a los votantes sobre una medida que busca implementar un horario para que los niños y adolescentes menores de 16 años no puedan circular sin ningún adulto como supervisor.

Las comunas que se sumaron al proceso que se extendió hasta las 18:00 horas, fueron Colina, Lo Barnechea, Las Condes,  La Florida, La Reina, Peñalolén, Antofagasta y Quilpué. En todas se podía votar online y solo con el carnet de identidad.

En total 103.217 votaron estar de acuerdo con la medida y 17.555 se opusieron. Participaron de la iniciativa 120.772 de un universo de votantes habilitados de 1.353.597.

En Colina 

Para el caso de Colina, las cifras son altamente favorables a la iniciativa de imponer un límite horario. De hecho, en la primera pregunta sobre el tema, que consultó sobre la existencia de una medida así, se mostraron a favor 6.082 personas, en tanto, 399 votaron en contra.

Mira los resultados:

El alcalde de Colina, Mario Olavarría, manifestó a Chicureo Hoy estar conforme con la participación de la gente de la comuna. “Muy contentos todos respecto a la votación, incluso votó gente desde el extranjero y los resultados fueron en un 85% a favor de que exista una restricción horaria a los jóvenes hasta los 12 años o los 16. Respecto a la de 12 años, un 52% a favor de que sea hasta las 21:00 horas”, dijo.

Agregó el alcalde Olavarría que durante la semana habrá una reunión para exponer estos resultados y ver que viene en adelante para la seguridad comunal. “Muy contentos quedamos los alcaldes, ahora estamos cada uno revisando las estadísticas, luego nos vamos a juntar. El miércoles tenemos una reunión para invitar a los participantes del Consejo Municipal, de las organizaciones sociales, a todos los que van a las reuniones de Senda y a los directores de colegios, para demostrar los resultados que tuvimos acá en Colina”, concluyó.

Respecto al resto del país, se indicó que votaron 10% de los habilitados, una cifra que fue valorada por la organización señalando que se trata de la mayor votación online que se haya hecho en la historia de Chile.

Así daban cuenta en Peñalolén sobre el cierre de la jornada de votación, demostrando la amplia participación de vecinos en su sector. CHH

×