ACTUALIDAD NACIONAL

Encuesta Criteria: 71% de los chilenos cree que protestas seguirán con la misma o más fuerza

El 89% sostiene que de ganar la opción rechazo en el plebiscito, aumentará el interés de la ciudadanía por las movilizaciones y marchas.

Durante la mañana de este martes se dieron a conocer los resultados de la encuesta Criteria Research. El sondeo consideró 800 casos entre hombres y mujeres desde los 18 años.

Según lo consignado por La Tercera, un 47% del total de los encuestados cree que las protestas y manifestaciones seguirán con más fuerza que antes y un 24% considera que será con la misma fuerza de la que ya venía en el estallido.

Por otro lado, un 67% estima que el estallido social “fue más bien positivo para el país”. Dentro de las principales razones están la visibilización de los malestares sociales, que se están logrando cambios y lo que se transformó en la consigna del estallido: “Chile despertó” y se cansó de abusos, según indicó el medio.

Para el 33% restante, los tres principales motivos para creer que la crisis social fue negativa fueron: los altos niveles de destrucción y atentados terroristas al transporte público, el alza del desempleo y pobreza y el incremento de la violencia, vandalismo y delincuencia.

En cuanto al Plebiscito del 25 de octubre, el 89% de los encuestados cree que, de ganar el Rechazo, el interés de la ciudadanía por continuar las protestas, aumentará. Sobre qué pasaría si gana el Apruebo, el 53% también cree que aumentará el interés por seguir con las manifestaciones. CHH