ACTUALIDAD NACIONAL

Encuesta Criteria: Pamela Jiles lidera en primera y segunda vuelta presidencial

La diputada humanista aumentó seis puntos en las preferencias presidenciales respecto de marzo.

Este jueves se publicó una nueva encuesta Criteria, la cual sitúa a la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, como la primera carta presidencial ante las elecciones de noviembre.

De acuerdo al estudio, ante la pregunta “¿Quién te gustaría que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile después de Sebastián Piñera?”, Jiles lideró con un 15% de las preferencias, presentando un alza de seis puntos respecto al mes pasado, ya que en marzo registró un 9%.

En segundo y tercer lugar le siguen el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, con un 13%, presentando un alza de dos puntos, y luego el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, con 11%, cayendo un punto respecto a la medición anterior.

Tras esto, se encuentran en las preferencias Evelyn Matthei (7%), José Antonio Kast (6%), Sebastián Sichel (5%) y la senadora DC Yasna Provoste (3%), quien apareció por primera vez en el sondeo.

Esta es la primera oportunidad en que la encuesta incluye un escenario electoral en segunda vuelta, en la cual enfrentaron a los candidatos en casos hipotéticos. En esta línea, Jiles se impuso contra todos sus competidores, siendo así la única carta de la oposición que vencería a los candidatos de derecha.

De esta manera, según los resultados de Criteria, “Pamela Jiles, en la oposición y Joaquín Lavín en el oficialismo aparecen como las cartas más competitivas”, indica el reporte del experimento. CHH