ACTUALIDAD NACIONAL

Encuesta de Protección Social revela que un 54% de los trabajadores redujo sus ingresos durante la pandemia

Los resultados fueron entregados por la Subsecretaría de Previsión Social.

Durante la mañana de este viernes la Subsecretaría de Previsión Social publicó la VII Encuesta de Protección Social 2021, donde se revelaron los impactos que ha tenido la crisis sanitaria en los trabajadores chilenos.

Según los resultados del estudio, recogidos por Cooperativa, un 54% de los trabajadores disminuyó sus ingresos durante la pandemia, lo que estuvo condicionado, principalmente, por la pérdida de empleo. En tanto, siete de cada 10 personas sufrieron reducción de salario o modificaciones en su jornada laboral.

Al respecto, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, afirmó que “qué duda cabe que durante la pandemia por las medidas sanitarias, por las cuarentenas, los ingresos de los hogares se han visto afectados y así lo refleja la encuesta”.

No obstante, destacó algunos planes que ha realizado el Gobierno para ayudar a familias necesitadas durante la crisis por la pandemia.

Por otra parte, se preguntó sobre los gastos del primer retiro del 10% de las AFP, y un 25,5% de los entrevistados señaló que lo utilizó para pagar deudas, mientras que un 20% para comprar alimentos e insumos básicos. CHH