ACTUALIDAD NACIONAL

Encuesta del Colegio de Profesores revela que un 97,7% está en contra de volver a clases presenciales

En el estudio se entrevistó a 69.735 personas.

Una encuesta que realizó el Colegio de Profesores a casi 70.000 actores del mundo educativo, mostró el rechazo general que se tiene a la opción de regresar a las clases presenciales en el contexto de la pandemia del Covid-19.

En relación a la pregunta, “¿Está usted de acuerdo que en las actuales condiciones de la pandemia se inicie el retorno a clases presenciales en los colegios y jardines infantiles?”, un 97,7% dijo que no y un 2,3% señaló que sí.

En el estudio se encuestó a 69.735 personas entre estudiantes, profesores o trabajadores de la educación y apoderados de 332 comunas.

Al respecto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, afirmó que “del Gobierno sabemos de su burda campaña comunicacional, lo más burdo que ha dicho es que estamos cómodos trabajando desde la casa y que estamos casi de vacaciones”.

“A pesar de lo complejo que ha sido esto no hemos abandonado a los estudiantes ni lo vamos a hacer”, aseguró.

Cabe mencionar que en relación a un posible regreso a los colegios, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, sentenció ayer jueves que “como hemos dicho en reiteradas oportunidades, el retorno a clases se sostiene sobre la base de tres pilares fundamentales: la seguridad, la voluntariedad y la gradualidad”.

“En ese contexto, los lugares donde se puede volver a abrir las escuelas tienen que ser aquellos donde se den las condiciones sanitarias para eso”, explicó.

Así, enfatizó en que “las clases presenciales son irremplazables y en ese sentido en la medida que se den las condiciones sanitarias que lo permitan es importante que los alumnos que puedan vuelvan a reencontrarse en ese espacio”. CHH