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Encuesta Ipsos revela que un 79% de los chilenos consideran que la inflación seguirá aumentando

Entre las alzas que más preocupan están los combustibles, servicios básicos y compras de alimentos.

Ipsos entregó una nueva encuesta que recoge las opiniones ciudadanas, la cual reveló que un 79% de las y los chilenos considera que la inflación seguirá aumentando durante lo que queda de este año.

«Chile muestra un pesimismo mayor en aspectos tales como la inflación y la tasa de interés. Estas percepciones negativas son de gran relevancia en la medida que se traducen en preocupaciones cotidianas», indicó Pablo Alvarado, el director de Estudios Públicos de Ipsos Chile.

Asimismo, explicó que «estas altas expectativas inflacionarias están por arriba del promedio mundial y ubican a Chile en el segundo lugar de Latinoamérica, por detrás de Argentina«.

Para los chilenos la economía del país muestra signos de estancamiento, algo similar a lo que apuntan los indicadores macroeconómicos, mientras que las perspectivas mundiales son «negativas» para el corto y mediano plazo.

De esta forma, un 62% de los encuestados creen que habrá un aumento en los impuestos en un periodo de seis meses, además de un incremento del desempleo (62%) y las tasas de interés (80%).

Para un 84% de los chilenos lo anterior representa una preocupación respecto al alza del costo de bienes y servicios, para un 75% la capacidad de mantener el hogar y dudas sobre si podrán pagar los servicios básicos mes a mes (69%), apunta el informe.

En ese sentido, entre los ítems donde los chilenos creen que habrá mayor aumento son el costo de los combustibles (81%), servicios básicos como agua o electricidad (78%), compras de alimentos (75%) y el costo de otras compras domésticas (70%).

Los encuestados estimaron también la posibilidad de reducir el gasto de dinero en socializar (52%), como disminuir las idas al cine o restaurantes, además un 48% cree que deberá retrasar decisiones de compras importantes como la adquisición de electrodomésticos, muebles, auto o vivienda. En tanto, un 37% asegura que gastaría menos en otras compras cotidianas no alimenticias. CHH